Estrella Damm: rindiendo tributo al verano

Publicado el 23/04/2013 por Jesús Colmenar

[box type="tick"] Actualizado el 28/05/2013 Nuevo anuncio Estrella Damm 2013[/box] Comienza el bueno tiempo y con ello las grandes marcas ya están arrancando los motores para ejercer quizás el momento de mayor inversión publicitaria en todo el conjunto del año.

El lanzamiento de nuevas campañas entre finales de mayo y principios de junio, supone,  junto con las semanas de navidad, la ocasión de mayor inversión en publicidad.

Para la etapa estival, gran cantidad de marcas intensifican sus estrategias y ponen toda la carne en el asador para lanzar importantes campañas de marketing y publicidad. Empresas del sector turístico como agencias de viajes, empresas hoteleras o compañías aéreas, despliegan toda una guerra de precios y ofertas variadas altamente competitivas. El sector de las bebidas y los refrescos suelen ser protagonistas indiscutibles con sonadas campañas, así como acciones de marketing, eventos y acciones BTL. Por su parte, el sector del automóvil o las telecomunicaciones también suelen reservarse el comienzo del verano para ejercer un mayor impacto publicitario.

Pero si hay un mercado notablemente importante que tira la casa por la ventana en lo que a publicidad se refiere para dar la bienvenida al verano, es el sector de las cervezas. Es por ello por lo que en este nuevo post quiero hacer un pequeño homenaje a una campaña publicitaria en concreto, que a mi parecer inauguró a lo grande el pasado verano del 2012, y que a día de hoy me sigue gustando muchísimo. Se trata de la campaña que la marca Estrella Damm lanzó con el título de “Mediterráneamente”. Dicha campaña fue trabajada por la ya desaparecida agencia Villar-Rosàs, y su intención era la de destacar el carácter puramente mediterráneo de esta cerveza, con la idea de posicionarse así frente al resto de marcas del mercado español cervecero. Para ello, en el conjunto de la campaña se quiso rendir tributo a la zona del mediterráneo, destacando como protagonistas aspectos como la gastronomía, las tradiciones, el clima, un ambiente distendido y  relajado, y las relaciones con los amigos, o con la familia.

http://www.youtube.com/watch?v=azpxHbUyuOw

En el spot se aprecia toda una mezcla de optimismo, felicidad y bueno rollo, que desde mi punto de vista animó y entusiasmó a todo aquel que se paraba a ver el anuncio. El escenario que se utilizó para grabar el spot fue la mallorquina sierra de la Tramuntana, que acababa de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. Y la banda sonora utilizada se correspondió con el tema “You can’t stay no forever” del grupo musical sueco Lacrosse.

Tomando este anuncio como punto de referencia, considero muy acertada la manera en la que Estrella Damm suele dar el pistoletazo de salida al verano. Y aunque es cierto que el optimismo exacerbado y la felicidad plena a veces está demasiado sobrevalorado en publicidad, qué mejor manera que animarse y cargarse de optimismo de cara al comienzo del verano con una campaña agradable, fresca, y que te haga sacar una sonrisa

No es la primera vez que esta marca realiza una campaña siguiendo esta línea. Desde hace unos años, Estrella Damm, lleva intentando asociar su identidad de marca con el Mediterráneo, y desde 2009 ya viene desarrollando anuncios bajo el lema “Mediterráneamente”.  El primero se rodó en Formentera, y al año siguiente fue en Cadaqués y Menorca celebrando San Juan. En 2011, el escenario elegido fue la Costa Brava con el restaurante elBulli como protagonista. (al final del post os dejo los diferentes spots previos al de Mediterráneamente 2012).

Cabe destacar también que el tratamiento que se le ha dado a estos últimos spots de Estrella Damm ha sido en formato de videoclip. Algo que a mi parecer atrae mucho más la atención del público, y que además, otras marcas de cerveza ya han experimentado en publicidad. Es el caso de la marca San Miguel, que en los veranos de 2011 y 2012,  también ha lanzado sus campañas televisivas en formato videoclip.

En definitiva, me gustaría poner de manifiesto que la idea con la que la marca Estrella Damm da comienzo al verano a través de su publicidad, creo que es de lo más oportuno. Considero que cada a año, el comienzo del verano es algo que todo el mundo desea con todas sus fuerzas, y si nos lo muestran de una manera tan agradable como lo hace Estrella Damm, mejor que mejor. Veremos con qué nos sorprenden este año. Y dicho esto, brindemos por la llegada del verano 2013.

Nos vemos pronto. ¡Saludos!

Jesús 

Spot Verano 2011

http://www.youtube.com/watch?v=Je2GLJ6ogmU

Spot Verano 2010

http://www.youtube.com/watch?v=hhKpOz4SROE

Spot Verano 2009

http://www.youtube.com/watch?v=1VRZlSSIrwY

 

Fuente Imagen: barcelonapoint