Publicado el 27/05/2013 por Carlos Estévez
Si te interesa la analítica web, seguramente ya habrás oído hablar de Universal Analytics pero, ¿tienes claro qué es exactamente y en que se diferencia del clásico Google Analytics?
En primer lugar y de forma muy simplificada, Universal analytics es un Google Analytics con muchas más opciones de configuración para poder adaptarlo a las necesidades de estadísticas de cada proyecto, poniendo el foco en el seguimiento de clientes a través sus distintos dispositivos.
¿Entonces Google Analytics y Universal analytics son compatibles? La respuesta es no, ya que Universal analytics utiliza otro código de seguimiento distinto (analytics.js frenta a ga.js). Además, al estar todavía en fase beta, se recomienda usarlo sin eliminar el código de analytics, ya que los datos obtenidos por este nuevo sistema no pueden volver a procesarse.
Las principales características que ofrece son:
Uno de los puntos de personalización más interesantes, sobre todo bajo mi punto de vista como consultor SEO, es la de poder configurar que webs se deben de considerar como tráfico orgánico y definir el parámetro de consulta para cada uno de ellos.
Teniendo en cuenta todo esto, creo que este nuevo sistema de analítica te interesa sólo si eres un profesional del análisis web o tienes un proyecto donde los datos que ocurren en distintas plataformas tienen mucha importancia. Para el resto de usuarios que gestionan una web, creo que Google Analytics sigue siendo la mejor opción y lo suficientemente potente como para no tener que buscar otra.