Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Todo tiene un precio: 10 Euros por publicar una nota de prensa

Hace unos días leía que algunos medios piden 10 Euros por publicar una nota de prensa. Definitivamente, ¿está corrompido el Periodismo?

A los periodistas nos inculcan en la facultad el valor de la verdad y la objetividad; lo noticioso y la veracidad. Hasta ahora los departamentos de Comunicación de las empresas y agencias informativas enviaban notas de prensa, fichas técnicas, convocatorias, etc. y el periodista del medio que lo recibía elegía si publicar o no.

Detrás de cada producto – llámalo nota de prensa – hay un trabajo narrativo importante, ya que hay que “vender una historia” y se ha de hacer de manera atractiva. Sin caer nunca en el spam o la Publicidad. Pero como leía en un artículo, la idiosincrasia de las relaciones públicas está empezando a cambiar muy lentamente pero de manera notable. Ahí va el testimonio:

Todo empezó cuando la agencia EFE a mediados de 2.012 decidió no hacerse responsable del contenido de los comunicados de empresa que publicaba e incluso empezó a considerar la posibilidad de cobrar si se decidía a difundirlos. El mensaje que utiliza es: “AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo que así lo declara”. 

Y sumándose al carro de EFE otros muchos medios, hay que reconocer que la mayoría online y no de demasiada repercusión, han decidido responder al envío de nuestras informaciones comunicándonos que la publicación de la noticia costará un módico precio de 20€ o en algunos casos de 10€.

Pero no son los únicos, muchos blogs – que en la actualidad son auténticos medios de difusión de información por la cantidad de visitas que tienen – están empezando a demandar cobrar por los contenidos que publican y obtener así una fuente de ingresos.

Esto no es Periodismo. No es comunicación. No es verdad. Pero sí es un pseudo – tráfico de influencias.

El objetivo de dar a conocer una noticia (ya sea un descubrimiento, un estudio o una entrevista) no es otro que reforzar una marca o mantener su status. El negocio no ha de estar en lo anteriormente descrito. La información forma parte de la libertad y ésta es esencial para una Democracia real.

Tags: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

La televisión social o Transmedia

  Parece obvio que los hábitos de consumo están cambiando y más aún cuando vemos televisión. Eso de tener el iPhone o el iPad entre tus manos cuando ves relajadamente la tele desde tu sofá está a la orden del día -y muchos no somos conscientes, ...

Logo Telegram
Por qué Telegram no superará a WhatsApp

Una nueva app de mensajería instantánea llega con fuerza. Telegram ocupa TT y titulares (quizá demasiados) presentándose como la alternativa abierta y mucho más segura que podría imponerse a WhatsApp. Pero, como pasó con LINE, no ha conseguido conquistarnos. Ahora mira un momento tu móvil y ...

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.