Publicado el 01/02/2013 por Belén Nieva
Hace unos días leía que algunos medios piden 10 Euros por publicar una nota de prensa. Definitivamente, ¿está corrompido el Periodismo?
A los periodistas nos inculcan en la facultad el valor de la verdad y la objetividad; lo noticioso y la veracidad. Hasta ahora los departamentos de Comunicación de las empresas y agencias informativas enviaban notas de prensa, fichas técnicas, convocatorias, etc. y el periodista del medio que lo recibía elegía si publicar o no.
Detrás de cada producto - llámalo nota de prensa - hay un trabajo narrativo importante, ya que hay que "vender una historia" y se ha de hacer de manera atractiva. Sin caer nunca en el spam o la Publicidad. Pero como leía en un artículo, la idiosincrasia de las relaciones públicas está empezando a cambiar muy lentamente pero de manera notable. Ahí va el testimonio:
Todo empezó cuando la agencia EFE a mediados de 2.012 decidió no hacerse responsable del contenido de los comunicados de empresa que publicaba e incluso empezó a considerar la posibilidad de cobrar si se decidía a difundirlos. El mensaje que utiliza es: "AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo que así lo declara".Y sumándose al carro de EFE otros muchos medios, hay que reconocer que la mayoría online y no de demasiada repercusión, han decidido responder al envío de nuestras informaciones comunicándonos que la publicación de la noticia costará un módico precio de 20€ o en algunos casos de 10€.
Pero no son los únicos, muchos blogs - que en la actualidad son auténticos medios de difusión de información por la cantidad de visitas que tienen - están empezando a demandar cobrar por los contenidos que publican y obtener así una fuente de ingresos.
Esto no es Periodismo. No es comunicación. No es verdad. Pero sí es un pseudo - tráfico de influencias.
El objetivo de dar a conocer una noticia (ya sea un descubrimiento, un estudio o una entrevista) no es otro que reforzar una marca o mantener su status. El negocio no ha de estar en lo anteriormente descrito. La información forma parte de la libertad y ésta es esencial para una Democracia real.