Tendencias aplicadas al marketing para 2030
¿Cómo serás en 2030? Seguramente ni te lo hayas planteado, y mucho menos como serán las tendencias aplicadas al marketing. Quién sí se lo ha planteado es la Consultora Roland Berger en su publicación Trends para 2030.
Esta empresa expone una serie de tendencias a nivel mundial que aplicadas al marketing son validas para encontrar oportunidades y amenazas para nuestro nuestro negocio. Si estás pensando en montar una start-up o tomas decisiones en una compañía, puede que esta entrada te ayude.
Haciendo un ejercicio de simplificación se podría decir que son 7 las “megatrends” a tener en cuenta según la consultora.
- Grandes cambios demográficos: Habrá que tener en cuenta el incremento de la población anciana que puede dar muchas alegrías y problemas a las empresas. Sin lugar de dudas habrá muchos negocios enfocados en este target.
- Globalización y nuevos mercados: Una gran opción pasa por poner el ojo en esas regiones que ahora se están desarrollando y usar las ciudades actuales como “laboratorios” de negocios que a posteriori se puedan llevar a esos lugares en crecimiento que compartan características.
- Escasez de recursos: Los recursos energéticos cambiarán y habrá un incremento de la mentalidad ecológica en los consumidores. Seguramente se apliquen políticas restrictivas por parte de los gobiernos.
- Cambio climático: A las empresas se les pedirá un esfuerzo mayor que supondrá un incremento del gasto y más restricciones legales. Asistiremos a un giro hacia lo verde por parte de todas las compañías. Igual hay que llegar el primero a ese posicionamiento para conseguir diferenciación.
- Desarrollo tecnológico e innovación: Si a estas alturas ya estamos siendo testigos de grandes evoluciones, imaginaos donde podremos estar en 2030 y las facilidades que aportarán en el desarrollo de cualquier actividad y sector.
- Conocimiento global: El desarrollo del planeta supondrá que haya muchas más mentes preparadas, mentes globales que se moverán allí donde haya mejores oportunidades. Un valor por el que las empresas tendrán que esforzarse si los quieren en su bando.
- Compartimiento de la responsabilidad social: A raíz de un incremento del poder de las ONGS las empresas tendrán que actuar no solo en su área si no también ayudando en otras más alejadas de su campo.
Estas tendencias son una gran herramienta de anticipación y si lo piensas un poco te darás cuenta que muchas son de sentido común y que todas se empiezan a ver en la actualidad.
Aprovecha y utilízalas en tu favor.