Publicado el 11/03/2013 por Daniel Grifol
Llegados a cierto punto, todos sentimos la necesidad de expresarnos y crear nuestro propio blog en internet. El primer escollo surge cuando no queremos gastarnos ni un euro para tener presencia en la red.
Por fortuna, existen multitud de lugares que nos permiten tener un blog gratis y que son relativamente sencillos de gestionar. Yo he utilizado un montón de ellos, y estas son mis conclusiones:
Es la plataforma de Google para crear blogs. Personalmente me encanta. Es muy fácil de usar, tiene un montón de widgets que puedes añadir haciendo un par de clicks y hay millares de plantillas en internet para personalizar tu diseño. Solo necesitais una cuenta de Google.
Pros: No hace falta saber nada para hacer un blog con Blogger, es muy sencillo hasta para alguien que no sabe nada de internet. Buen sistema de estadísticas.
Contras: Es difícil hacer cosas diferentes de las que ya te ofrece la plataforma.
Seguramente es la plataforma de blogging más popular ahora mismo. Mucha gente ya sabe como utilizarla, tiene el mejor SEO de entre todas las plataformas y está respaldada por una enorme comunidad que nutre a Wordpress de plantillas y recursos .
Pros: Tiene un buen SEO. Gran comunidad de usuarios y buena documentación.
Contras: Si estais acostumbrados a un Wordpress tradicional, tiene muy pocas opciones de configuración.
Una de las plataformas más recientes y más desconocidas. Drupal Gardens nace a imagen y semejanza del proyecto de blogs de Wordpress para fomentar el uso del conocido CMS Drupal.
Pros: Tiene muchas opciones de configuración y un sin fín de posibilidades técnicas.
Contras: Es difícil de utilizar si no tienes experiencia con Drupal. Tiene muy pocas plantillas de momento. Se nota que está un poco en pañales.
Es una de las plataformas más populares por su sencillez. Crear un blog con Weebly es muy fácil, tiene un estupendo asistente que nos dirá paso a paso lo que tenemos que hacer. Aunque a la hora de la verdad, se queda un poco pequeño en mi opinión.
Pros: Muy sencillo. Creación del blog paso a paso.
Contras: El blog que creas está muy encorsetado, con unas opciones de expansión y configuración muy limitadas.
La verdad es que, como experto en el mundillo de las páginas web, no os recomiendo que probeis experimentos extraños ni plataformas poco conocidas. Mi consejo es simple:
Espero ver vuestros blog en la red muy pronto :)