Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Qué es y como interpretar Not provided en Google Analytics


Cuando miras las estadísticas de tráfico orgánico de tu web, seguro que has visto como la dichosa palabra clave “not provided” cada vez cobra más protagonismo. En primer lugar, debes saber que esta palabra clave engloba a todas las keywords de búsquedas que se han hecho por usuario que están loggeados en su cuenta de Google, es decir, que están dentro de su Gmail, Google Plus o cualquiera de los servicios de Google.

La explicación de Google a la no inclusión de las palabras clave en estos casos es que al estar utilizando los usuarios un protocolo seguro (https), las peticiones al servidor son encriptadas y no se puede conocer la keyword que se ha utilizado en la búsqueda.

Ahora bien, si estás gestionando una campaña de SEM en AdWords, en lugar de “not provided” tendrás puntualmente información de todas las keywords a través del panel de control de AdWords. Entonces, ¿en este caso no han utilizado los usuarios el buscador estando dentro de su cuenta de Google? Para mí, la respuesta está clara: Para la gran G, AdWords es un muy buen negocio y el SEO es un incordio.

Aunque no es posible saber exactamente a que palabras clave corresponde, con la siguiente técnica se puede saber de forma aproximada las keywords que esconde “not provided”. Para ello, dentro de tu analytics debes entrar a: Informes estandard → Fuentes de tráfico → Busqueda → Orgánico.

Una vez allí, debes seleccionar como dimensión secundaria: Página de destino, que se encuentra dentro de Fuentes de tráfico. De esta manera y viendo las distintas páginas en las que han aterrizado las búsquedas, se pueden estimar que palabras clave están tras “not provided”.

Por último, el peso de “not provided” en tus estadísticas si que te indica exactamente cuantos usuarios de los que visitan tu sitio a través de tráfico orgánico lo hacen estando dentro de su cuenta de Google y, por tanto, suceptibles que los +1 hechos en tu página o de quién te tenga en sus círculos de Google Plus, afecte directamente a sus resultados de búsqueda.

Tags: , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

DuckDuckGo el buscador que no te trackea como Google

Para los que no conocéis DuckDuckGo, se trata de un buscador por Internet que a diferencia de Google no te trackea mientras buscas la información que te interesa. O lo que es lo mismo, no guarda ni tu información de búsqueda ni tu historial, que ...

Google, el linkbuilding y el SEO negativo

Últimamente cada vez son más los comunicados de Google que van encaminados a que los propios webmasters identifiquen los enlaces que no deben pasar Page Rank, como los enlaces patrocinados o los de publicidad. En éstos se pide que marquen estos enlaces como “nofollow”. Además, ...

( 1 ) comentario

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.