Publicado el 20/02/2014 por Carlos Estévez
ASO es el acrónimo de "App Store Optimization" (Optimización para tiendas de aplicaciones), un conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cabo para mejorar los rankings de una aplicación en las distintas tiendas de aplicaciones. En definitiva, es hacer SEO para la Apple Store o Google Play.
La pregunta que suele surgir cuando se escucha por primera vez sobre este tema es ¿pero se puede hacer SEO para posicionar una app? La respuesta es clara: sin duda, sólo hace falta que la plataforma sea lo suficientemente rentable como para que merezca la pena el trabajo a llevar a cabo. Y el mercado de las apps claramente lo es.
De cara a premiar a las aplicaciones que tienen más descargas, uno de los puntos destacados que hace a una app aparecer en las primeras posiciones de los rankings es precisamente el número de veces que ha sido instalada. Para añadir la variable de calidad a la ecuación, otro pilar básico del ASO es el número de valoraciones positivas que ha recibido la app.
Por tanto, las campañas de pago para aumentar el número de descargas se engloban dentro del ASO, al contrario que en el SEO, el cual no incluye las campañas de búsquedas patrocinadas como Google AdWords, que ofrece una extensión para que el usuario pueda descargar directamente la aplicación desde el anuncio.
Cada una de las dos principales tiendas de apps tienen sus propios particularidades en lo que a ASO se refiere. Google Play dispone de un algoritmo más complejo, ya que está basado en su famoso buscador. Por el contrario, la tienda de Apple es menos sofisticada en lo relativo a su motor de clasificación.
Partiendo de esta base, uno de los puntos diferenciales de ambas tiendas es la influencia que tiene sobre el posicionamiento de una app las keywords: mientras que la Apple Store las tiene muy en cuenta, Google Play ni siquiera dispone de un campo keywords y da la mayor relevancia al título y a la calidad de la descripción, de forma análoga a lo que ocurre en el SEO para el buscador.
Otro factor que diferencia ambas tiendas es que Google Play también tiene en cuenta el número de enlaces entrantes hacia una aplicación a la hora de calcular su ranking.
Al igual que un proyecto SEO, el paso inicial en ASO debe ser un estudio de keywords para saber en qué búsquedas nos interesa aparecer y, como no, analizar las apps que competirán con la nuestra en dichas keywords.
Una vez hayamos realizado el estudio inicial, debemos dar de alta la aplicación (o modificar su contenido) en las app stores, teniendo siempre en cuenta las diferencias entre ellas, tal y como se ha indicado en el apartado anterior.
No se debe olvidar que el número de descargas y de valoraciones que tenga una app tiene mucho peso en su posicionamiento, por lo que se tiene que prestar especial atención en tener lo más optimizado posible los distintos apartados que influyen en el CTR, como puede ser la descripción o las imágenes, así como promover desde la propia aplicación que los usuarios la valoren.
Con todo esto, ya tienes un punto de partida para empezar a mejorar el posicionamiento de tu app pero, en función de las aplicaciones de tu competencia, puede que necesites la ayuda de un experto en ASO.