Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Publicidad en Blanco y Negro

Tras estar un tiempo sin escribir, vuelvo de nuevo a la carga, y esta vez para compartir mi gran admiración por la publicidad en blanco y negro.

Habitualmente estamos bombardeados de campañas de publicidad llenas de color. Anuncios coloristas y cargados de vitalidad en los que el cromatismo tiene como intención captar la atención de los públicos de una manera optimista y generalmente positiva.

Sin embargo, hay ciertos anunciantes que han optado por dejar a un lado esta concepción colorista y apuestan por la sobriedad y la elegancia del blanco y negro. Las firmas de lujo han sido las que más han apostado en los últimos tiempos por vestir a sus anuncios sin color. Generalmente han optado por darles un matiz retro a sus marcas, y sobre todo enfatizar la elegancia y la sofisticación en ellas.

Según la psicología del color, la utilización del blanco y negro puede aportar sensaciones asociadas al misterio, al mal o a la muerte. Pero también se asocia a los conceptos de nobleza, lujo y distinción. Y esto último es lo que habitualmente pretenden explotar aquellas marcas que acuden al blanco y negro para sus anuncios.

Desde mi punto de vista, este tipo de anuncios son de admirar no solo por la elegancia y sofisticación de su estética, sino por otros motivos. Por ejemplo, a nivel estratégico considero que de entre la saturación colorista habitual que existe en publicidad, un anuncio en blanco y negro puede llegar a captar mucho mejor la atención de los públicos, resulta más interesante, e incluso permite ser mejor recordado. Por otro lado, a nivel creativo, considero que las piezas en blanco y negro pueden llegar a crear mayor impacto, permitiendo una efectividad en los públicos y un exquisito desarrollo artístico al mismo tiempo.

Me gustaría poner como ejemplo algunos spots donde, a mi parecer, quedan patentes estas atribuciones de las que hablo relacionadas con la publicidad en blanco y negro.

El spot de Martini Gold, lanzado en 2010 y protagonizado por la modelo y actriz italiana Mónica Bellucci es un claro ejemplo de este tipo de publicidad. En dicho spot se quiso rendir homenaje a los años dorados de la Roma de los 50, haciendo alusión a la película de Federico Fellini, la Dolce Vita.

Con una estética y una temática prácticamente iguales, donde se hace referencia también al cine italiano de los 50, también destaca el nuevo anuncio de 2013 de los perfumes Pour Femme y Pour Homme de Dolce & Galbana, con Laetitia Casta convertida en una bella donna.

http://youtu.be/N_UzD-NFEj0

Por último me gustaría también poner como ejemplo el spot del perfume Diamonds de 2010 de Emporio Armani. En este caso se pone de manifiesto un concepto más rebelde y desenfadado asociado a la marca, aunque la concepción de elegancia y sofisticación sigue quedando permanente con la estética en blanco y negro del anuncio.

Me considero un gran fan de este tipo de publicidad. Os animo a que le echéis un ojo a estos anuncios. Estoy seguro que no os defraudarán.

Nos vemos pronto.

¡Saludos!

Jesús

 

FUENTE IMÁGENES: palanganas.com y arterecord.com

Tags: , , , , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

El nuevo anuncio de Estrella Damm para el verano 2013

Pues sí, la nueva campaña de Estrella Damm ya ha sido lanzada a los medios, y con ello podemos decir que queda inaugurado el verano 2013. Bajo su ya conocido lema Mediterráneamente, Estrella Damm ha querido volver a contagiarnos de optimismo y alegría con su ...

Relación entre programadores y publicistas

Como todos sabréis después de leer mi firma, yo soy programador web. No solo soy programador web, sino que trabajo en el mundo de la publicidad. Y os digo: programadores y publicistas estamos condenados a entendernos en el siglo XXI. Es curioso comprobar como recorriendo caminos ...

( 1 ) comentario

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.