Publicado el 25/09/2013 por Ángela Buyo
Hoy vamos a hablar de cómo las campañas publicitarias han ido adquiriendo un carácter que podemos catalogar de: publicidad agresiva para llamar más la atención del consumidor. Incluso muchas, rozan el límite haciendo que se produzca un boca-oreja que corre como la espuma haciéndose eco en los medios de comunicación encendiendo la mecha desde la propia marca o empresa.
Existen diferentes tipos de campañas en las que vemos que esta agresividad está presente y vamos a poner varios ejemplos y de diferentes sectores para que veamos que no es cosa de un exclusivo tipo de producto. En primer lugar, podemos ver la guerrilla existente entre dos marcas que gobiernan el mercado de refrescos como son Coca-Cola y Pepsi. En este caso, Pepsi alude a su competencia directa en un anuncio en el que salen las mascotas de Coca-Cola (oso polar y Santa Claus), negándose a tomar Coca-Cola y sí bebiendo Pepsi.
http://youtu.be/Z5pJ5a7EYVw
Si hablamos de las campañas de marcas de ropa, de deporte o de colonias, la cosa se pone algo más complicada ya que usan temas de actualidad y en concreto, algunos que preocupan a la sociedad como pueden ser la anorexia o las drogas. De esta forma se garantizan que el público se fije más y que se hablen de ellas. Parece que se toman enserio el dicho popular que dice “que hablen de mi, aunque sea mal, pero que hablen”.
Y por último, vamos a hablar de la ya más que conocida línea de comunicación que siguen las marcas de colonias: el sexo. Si bien es cierto que el perfume se asocia a la conquista, las marcas lo aplican directamente en su publicidad. Unas lo hacen de una forma más directa, incluso rozando el mal gusto. Y otras, por el contrario, lo dejan caer. Pero en definitiva, tratan de pelear con esta técnica para atraer a los consumidores. Y la pregunta que yo me hago es, ¿elegimos la colonia o elegimos lo que las marcas dan a entender más allá de ésta? Es decir, lo que se promete conseguir al utilizarla.
Fuentes imágenes: corresponden a las campañas publicitarias de las respectivas marcas.
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