Publicado el 22/03/2013 por Alberto Ormeño
Facebook es la red social más utilizada en el mundo, ha visto como con el paso de los años como el número de inscritos y su facturación se incrementaba exponecialmente. En muchos casos se podría decir que Facebook ha llegado a sustituir a la televisión, como instrumento informativo y de tiempo libre. Ahora bien, son muchos los usuarios que en el último año se han decidido a dejar Facebook definitivamente.
El Pew Internet Research que se encarga de realizar estudios sobre problemáticas, actitudes y tendencias características de los Estados Unidos o del mundo ha realizado en este caso un estudio sobre los motivos por los que los usuarios quieren dejar Facebook.
Los datos que se extraen del presente estudio nos dicen:
- El 61% de los usuarios de Facebook americanos confiesa haberse tomado un periodo de pausa en Facebook de una semana o más
- El 20% de los adultos online que no usa Facebook confiesa haberlo usado hace tiempo
- Solo el 8% de los adultos online dice que usará Facebook en el futuro
Motivos por los que los usuarios abandonan facebook en la siguiente imagen:
Del estudio presentado por Pew Internet Research se extraen algunas frases que hacen entender mejor el alejamiento de algunos usuarios de la red social de Marck Zuckerberg ' estaba cansado de comentarios estúpidos', 'tenía amigos que estaban locos, no quería que me contactasen', 'no me gustan las opciones de privacidad' o 'me contactaba gente que había quedado atrás en mi vida' son algunas de las frases más representativas del abandono que sufre la red social.
El valor de Facebook para los usuarios y el tiempo que la usan:
En estos datos podemos ver también como los datos descienden significativamente.
- El 59% de los usuarios dice que Facebook es hoy en día tan importante para ellos como lo era hace un año. En cambio, el 53% de los usuarios dice que el tiempo de uso es el mismo que hace un año.
- Solo el 28% de los usuarios dice que actualmente Facebook tiene más importancia para ellos que en el año anterior.
- Para el 34% de los usuarios el tiempo durante el último año se ha reducido.
- El 13% de los usuarios dice que ahora pas más tiempo en Facebook que el año anterior.
Las mujeres son las que han aumentado considerablemente y respecto a los hombres el tiempo que pasan en Facebook.
Diferentes franjas de edad y tan importantes para Facebook como aquellas que van desde los 18 a los 29 años y desde los 30 a los 49 años han disminuido el tiempo que pasan en Facebook respecto al año anterior. Así es en un 42% de los usuarios de la primera franja y en un 34% de los usuarios de la segunda.
El futuro del uso de Facebook
De las respuesta del estudio se extrae que los usuarios piensan invertir el mismo tiempo que hasta ahora en Facebook, pero un dato que cabe destacar es que uno de cada cuatro usuarios dice que reducirá seguramente el tiempo empleado en la red social.
- Solo el 3% de los usuarios dice que pasará más tiempo en el futuro.
- El 27% de los usuarios quiere pasar menos tiempo en Facebook durante 2013.
- Aún así, el 69% de los usuarios admite que el tiempo que pasará en Facebook durante 2013 será el mismo que durante el año anterior.
Los jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y 29 años son los más descontentos con Facebook y un 38% de ellosquerría pasar menos tiempo en Facebook en este año.
A pesar de que el estudio ha sido realizado sobre una interpolación del total de usuarios, se prevee que durante este año Facebook sufra un descenso en el número de usuarios. Los principales motivos son la aparición de otras redes sociales y los cambios de estilos de vida de los usuarios.
Si quieres profundizar sobre el estudio realizado, puedes hacerlo aquí.