Publicado el 20/03/2013 por Daniel Grifol
El los últimos días Google ha anunciado el cierre de uno de sus servicios más antiguos y populares, Google Reader, para el 1 de Julio de 2013.
Debo decir que la noticia nos dejó un tanto desconcertados a toda la gente a mi alrededor que nos dedicamos al mundo de las nuevas tecnologías. Si es tan popular y funciona perfectamente; ¿por qué cerrarlo?
Después de hablar con varias personas que disponen de una excelente visión del negocio en la red e ideas muy sólidas sobre cuál debe ser el futuro del mayor buscador del mundo, casi he logrado formarme una opinión. Me debato entre tres teorías:
a.- Google quiere que utilicemos Google Plus.
No es ningún misterio que muchas de las medidas que está adoptando últimamente Google tienen como objetivo “obligarnos” a utilizar Google Plus para utilizar recursos que antes Google nos dejaba emplear sin estar suscritos a su red.
¿Será el cierre de Reader un movimiento para obligarnos a seguir a marcas y personas en Google Plus para estar al día de sus novedades?
b.- Reader ya ha cumplido su misión.
Cuando se desarrolló Google Reader era sin duda el lector de RSS más popular, si no el único realmente funcional, que existía. Pero el protocolo RSS tiene ya muchos años y han surgido un sin fín de lectores de RSS si no mejores, al menos tan buenos como Reader.
Reader apenas da dinero a Google, si acaso un puñado de dólares gracias a la publicidad residual. Quizás Google simplemente ha decidido que Reader ya ha cumplido su ciclo de vida y es hora de cerrarlo.
c.- Google quiere que utilicemos Currents
El tráfico web desde dispositivos móviles está disparado. Es más: el tráfico web para leer noticias desde dispositivos móviles está experimentando un crecimiento exponencial, y ya supera al tráfico desde equipos de sobremesa.
Google Currents es la última apuesta fuerte de Google junto con Google Now. Currents viene a ser algo así como una aplicación que nos permite seguir noticias desde nuestro dispositivo móvil con un formato de revista digital, más moderno, más limpio y, me juego el brazo izquierdo, con más publicidad y mejor pagada que Reader.
Sospecho que Google ha entendido que Currents es el futuro porque, si consiguen migrar aunque sea una fracción de los usuarios que tenía Reader hacia esta nueva aplicación, supondrá una fuente de ingresos mucho mayor de lo que nunca fue Reader.
¿Qué opináis vosotros? ¿Qué se esconde tras el cierre de Google Reader?