Publicado el 12/06/2013 por Carlos Estévez
Cualquiera de las dos partes de la ecuación, tanto el periodista que escribe para internet como el responsable de SEO de una página de noticias o blog, podrán corroborar esta afirmación. Y es que partimos de la base de que a nadie le gusta que le digan cómo tiene que hacer su trabajo (menos aún si no es del gremio).
También es cierto que el SEO de hace unos años no tenía nada que ver con el de 2013 y a hecho aborrecerlo a muchos profesionales. Entonces, el consultor le pedía al periodista que repitiese la misma palabra de forma burda y que hiciese titulares pensando sólo en el buscador. Por suerte para todos, lectores incluidos, hoy se trabaja de tal manera que las recomendaciones SEO miran mucho por la calidad del contenido y son una especie de guía de estilo para internet.
Donde siempre hay más fricciones entre el periodista y el consultor SEO es a la hora de poner título al artículo, ya que este es fundamental para el SEO pero también lo es para captar la atención del lector. "Es que si tengo que titular para SEO, se limita mi creatividad" suele ser la reticencia más común, pero justamente lo que se pide es todo lo contrario, que el autor sea el doble de creativo para que su titular se posicione bien y que además sea atractivo al usuario.
No obstante hay que dejar claro que no todo lo que se escriba en internet debe posicionarse bien para búsquedas de determinadas keywords: puedes escribir por el mero hecho de que te guste escribir, o ser un autor reconocido con miles de seguidores impacientes por leer tus posts. Ambos casos son tan válidos como la redacción SEO, pero ahora bien, si la web donde escribes necesita del tráfico de Google, no tienes muchas más opciones.
En el fondo pienso que internet es un medio periodístico distinto a los otros existentes y, si a nadie se le ocurre dar una noticia de la misma forma en radio que en prensa escrita o en televisión, ¿por qué hay que negarse a dar un trato diferencial a lo que se escribe en internet?