Publicado el 20/11/2012 por Belén Nieva
Tras la noticia de que Unidad Editorial controlará el uso de las redes sociales de sus periodistas se presenta un debate que tenemos que ganar: hay que distinguir entre lo profesional y lo privado, respetar las exclusivas y evitar dañar la imagen del medio. Y vosotros ¿qué opináis del tema "los medios de comunicación controlan a sus periodistas en redes sociales"?
Pero previamente tenemos que comprender que la figura del periodista ha cambiado. Antes, las opiniones de la mayoría de los periodistas estaban, por lo general, restringidas al ámbito de lo privado. Cuando un periodista opinaba lo hacía en columnas de opinión o tertulias-debate. En muchas ocasiones, los jefes-editores-directores de esos periodistas que daban su opinión públicamente se les planteaban conflictos por la publicidad que se le podía dar al medio gracias a la difusión de opiniones que podían estar en contra de la línea editorial o ideológica del medio.
Ahora, esas situaciones "problemáticas" se pueden dar con cada uno de los periodistas que tenga un perfil en las redes sociales. Todo esto ha generado en que muchas empresas, incluidas las de los medios de comunicación, hayan editado guías de estilo con normas específicas para redes sociales. Y la pregunta es ¿tienen un afán didáctico o son un mecanismo de control?
La novedad del uso de las redes sociales también genera mucha confusión en cuanto a la forma de utilizarlas. Pero hemos de saber qué son las redes sociales:
Es obvio que nos encontramos en una fase en que los lectores esperan del periodista una mayor transparencia en la manera de hacer su trabajo, tanto en su elaboración como una vez publicados. Sobre la importancia del fenómeno Twitter cabe reseñar la galardonada, en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2012, Carmela Ríos -periodista de televisión- por su trabajo de cobertura del 15-M.
Pero la diferenciación entre lo público y lo privado es lo que más conflictos puede generar, ya que introduce elementos nuevos en el trabajo informativo y en la manera de realizarlo.
Mañana, no te pierdas la segunda entrega.