Publicado el 04/02/2014 por Adrián Sobrino
En 2014 todavía mucha gente no es capaz de atisbar lo grande que es la final de la Superbowl y el número exorbitante de millones que gastan las marcas para tener un pequeño hueco durante el descanso de este acontecimiento.
Os pongo en situación: 2 de febrero, son las 18:30h de la tarde (las 00:30h en España), 82.566 afortunados estarán presentes en el estadio MetLife de New Jersey, mientras más de 111 millones de mortales - tan sólo en América - se sentarán en sus casas para ver el que muchos definen como el evento del año. Es justo aquí donde el protagonismo de esos mortales queda en un segundo plano y son los anunciantes los que escriben la historia de la publicidad de Estados Unidos.
Un total de 43 marcas se hacen completamente dueñas de las pantallas de los hogares americanos con casi un 50% de audiencia durante el descanso del partido manteniendo en vilo a millones de personas que contemplan plácidamente como sus marcas preferidas les roban los pocos minutos que tienen para desconectar, ir al baño o ir a por más cerveza a la nevera.
A pesar de haberse llegado a pagar 4 millones de dólares por 30 segundos de inserción, me surgen dudas acerca del contenido publicitario de los spots ¿son realmente buenos los anuncios de la SuperBowl o simplemente se trata de un reto entre las marcas para ver quién la tiene más larga? Sinceramente y después de verlos creo más en lo segundo.
Llego a creer - incluso - que existe una involución en la historia de los anuncios de este acontecimiento, cada vez se acercan más al pasado y se alejan del futuro, y de lo que firmemente pienso que tiene que hacer la publicidad hoy en día: dar protagonismo a las personas.
Evidentemente, no todos se merecen una plaza en el infierno, algunos tendrían un hueco reservado en el cielo de los anuncios por ser capaces de transmitir quiénes son los personajes principales de la obra, los que eligen cuándo y donde.
Para mí estos son los mejores ejemplos:
"Invisible" de U2 y Bank of America
H&M Bodywear y David Beckham
Bud Light
GoPro Red Bull Stratos
Microsoft: Empowering