Los años dorados de la publicidad

Publicado el 19/02/2013 por Jesús Colmenar

Con este nuevo puesto post quiero cerrar la retrospectiva histórica que os he ido retratando hasta ahora como homenaje a los orígenes de la publicidad. Y para ello, qué mejor manera de hacerlo que hablándoos acerca de la época más brillante y gloriosa que el panorama publicitario ha podido tener en su existencia.

Se trata de los años dorados de la publicidad, los cuales corresponden a las décadas de los 50 y 60 de nuestro siglo pasado. En esta época, la publicidad, en su concepto más amplio, entrará en una nueva fase de desarrollo. Esto vendrá motivado por múltiples factores tales como la prosperidad económica, fundamentalmente en los países capitalistas, el crecimiento de la llamada clase media, y sobre todo el desarrollo de una sociedad de consumo y ocio. Además, la evolución de los medios de comunicación (prensa, radio, cine) tendrá una importancia considerable, y la aparición en los 50 de la televisión supondrá definitivamente una nueva era para la publicidad.

La televisión se convertirá en el medio de comunicación de masas por excelencia, y traerá consigo una rápida y elevada implantación social. Servirá como medio de entretenimiento y espectáculo y también como medio informativo.

Ante este nuevo medio, la publicidad se acabará convirtiendo en la principal fuente de financiación de las cadenas televisivas. Destacará el desarrollo de patrocinio de programas y la aparición de los primeros spots. Así, el trabajo de las agencias publicitarias experimentará una importante evolución. En ellas se dejará notar la importancia de la planificación de los mensajes adaptados para televisión, y se valorará en gran medida la labor de los creativos publicitarios. Éstos sabrán desarrollar, cada vez mejor, los mensajes publicitarios en su dimensión persuasiva para empujar al consumo del producto.

Destacarán nombres de creativos que ya son leyenda en la historia de la publicidad. La mayoría de ellos ejercieron su labor publicitaria en la famosa Madison Avenue de Nueva York. Hablamos de Rosser Reeves, David Ogilvy, Leo Burnett o Bill Bernbach. Cada uno de ellos desarrollará innovadoras estrategias publicitarias que conducirán al éxito a múltiples marcas. Además, la estética publicitaria en esta nueva era destacará por otorgar una mayor importancia al slogan (más imaginativo y menos formativo), la imagen adquirirá mayor atención, cuidado y espacio, destacará el protagonismo del color, y en definitiva primará un tono optimista acorde con el estado de ánimo de la nueva sociedad de consumo.

La fotografía se impondrá definitivamente a la ilustración aportando un mayor detallismo y una mayor capacidad de persuasión. En el campo de la fotografía publicitaria durante estos años destacará la colaboración de fotógrafos reconocidos cuya obra se mueve entre la fotografía documental y publicitaria, el diseño y el arte. Destacan nombres como los de Cartier Bresson, Robert Frank, Helmunt Newton, Richard Avedon o Alex Brodovitch.

A partir de este momento, el panorama publicitario se irá pareciendo cada vez más a lo que vemos en nuestros días. Con el paso de los años, se impondrá un marco regulador publicitario, se velará por defensa del consumidor y existirá una autorregulación ética a la hora de elaborar los anuncios. Se irán desarrollando nuevas y exitosas estrategias de venta, y poco a poco se dejará notar una evolución sociocultural, destacando por ejemplo un discurso más progresista, una segmentación del mercado, la aparición de nuevos roles que desvinculan estereotipos anteriores, o la representación moderna de la mujer en el mensaje publicitario.

En definitiva, podemos afirmar que una vez echada la vista atrás, es importante la evolución que se ha experimentado en el ámbito de la publicidad hasta nuestros días. Quizás, las décadas de los 50 y los 60 son las que se recuerdan como más brillantes en toda la historia publicitaria.

Espero que os haya resultado interesante esta retrospectiva en lo que ha sido un breve y escueto recorrido histórico acerca del desarrollo y evolución de la publicidad hasta nuestros días.

Nos vemos pronto. ¡Saludos!

Jesús

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Fuentes Imágenes:

nicolasdesalas.combordiniuc.comfundacionunam.org.mxmarketingdirecto.comvenusthecat.tumblr.comvanitatis.comelfini.wordpress.com.