Publicado el 21/11/2012 por Belén Nieva
Ayer hablábamos de la noticia de que Unidad Editorial controlará el uso de las redes sociales de sus periodistas, de lo que entendemos por redes sociales y el conflicto que éstas pueden generar en los medios de comunicación. Hoy miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que ya otros medios de comunicación tomaron esa iniciativa haciendo libros de estilo.
Libros de estilo
Las agencias de noticias han sido las más activas entre las organizaciones periodísticas a la hora de establecer reglas de uso de las redes sociales entre sus profesionales. La guía de Reuters se basa en 5 puntos:
1.- "Piensa antes de publicar".
2.- Evite dar información política o de simpatía por determinadas causas y movimientos ideológicos, sociales, etc.
3.- Sea transparente.
4.- Cuentas separadas. Reuters recomienda utilizar cuentas separadas si el periodista usa las redes para actividades profesionales y privadas.
5.- Permiso. El uso profesional de cualquier red social ha de ser autorizado por los responsables directivos de cada periodista. Aquí, el punto más polémico.
Bloomberg, por su parte, considera que los medios sociales son una forma eficaz de llegar a millones de lectores nuevos, ampliar el impacto de la agencia y un complemento útil para el trabajo, siempre y cuando se cumplan los principios de equidad, transparencia y veracidad, pero ha desarrollado una guía bastante restrictiva. Algunas de sus normas más llamativas tienen que ver con la estricta referencia a la publicación en redes como una responsabilidad profesional.
France Press hace algunas recomendaciones en cuanto a la distinción entre lo profesional y lo privado, la advertencia sobre cómo respetar un determinado ciclo de las exclusivas y la sugerencia a los periodistas de que apliquen todo el celo profesional para adoptar "posturas de neutralidad" y "jamás dañar la imagen de imparcialidad de la agencia".
Pero no han sido menos restrictivos los diarios, empezando por el Washington Post, que en el arranque de su memorándum sobre el uso de las redes sociales ya advertía:
We must remember that 'Washington Post' journalists are always 'Washington Post' journalists.
La agencia española EFE también publicó su Guía para empleados de EFE en redes sociales, en la que como declara en el mismo arranque, trata sobre todo de diferenciar las cuentas profesionales -para las que hay que solicitar autorización- y las personales.
Quizás sea la guía de la BBC la que ha sido considerada la menos restrictiva, incluso la más alentadora, ya que hasta anima a sus empleados a utilizar las redes sociales y es la que más sentido común aporta. Según esta guía, la BBC sólo realiza sugerencias para aquellos perfiles profesionales en los que los periodistas se identifican como miembros de ese medio.
Señores, señoras... ha llegado la revolución de Internet y con ella la de las redes sociales y el universo 2.0. No se le puede poner puertas al campo. Está bien que las empresas quieran controlar el mensaje de su medio pero hay que tener cuidado con la invasión de la empresa en la privacidad del trabajador. Primero están las personas.
Si las redes sociales han nacido a raíz de la carencia de libertad de otros medios, no lo cambiemos. Y aquí os dejo el primer punto del Artículo 6 de la Constitución Española que creo resume bien mi postura:
Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
* Post basado en las reflexiones de Mario Tascón, director de la consultora de comunicación Prodigioso Volcán y ex director de Elmundo.es y Elpais.com