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La tele tal y como la conocemos se muere

Como primer artículo en Marketips no podría hablar de otra cosa que del medio en el que trabajo: “La Tele”.

Últimamente mucha gente cercana a mí me pregunta hacia donde creo que puede ir el mercado de la televisión. Hacia donde evolucionará. Bueno sinceramente no creo que os vaya a descubrir nada nuevo. ¡El streaming y las Smart-TV  están aquí!

Día a día las audiencias bajan y otros soportes ganan terreno, las audiencias ya no son lo que eran. La tele que hoy conocemos, el famoso TDT, en mi opinión es un animal herido que vaga sin rumbo claro. Pero no todo está perdido, las “nuevas” tecnologías están haciendo que el panorama televisivo cambie más o menos rápido. Veo como hay canales en Youtube que tienen más audiencia que algunos canales nacionales o como las Smart-TVs ganan terreno en el mercado. ¿Qué dirán de esto las grandes cadenas nacionales?

Me tacharéis de loco, pero creo que en la televisión de pago está la solución. España es un país que tiene muy arraigado el lema del  ”todo gratis” o “que tonto eres que pagas, yo lo pirateo”. El problema no es la piratería como mucho nos hacen creer. Como podemos combatir esto y que el mercado sea rentable. La respuesta es fácil, precios competitivos y calidad. No quiero hacer publicidad de ninguna App o canal de televisión pero ya existen suscripciones a grupos de canales o películas por unos 10 € al mes. ¿10 € al mes? Si habéis oído bien. Por 10 euros al mes puedes ver todo el cine y las películas que quieras, 100% legal. El lunes pasado justamente caminando cerca de unos famosos cines pude ver colas ingentes porque se había bajado el precio de las entradas. Con esto quiero decir que si distribuyes una televisión a un precio razonable la respuesta es inmediata.

Además hace semanas saltaba la noticia de que Netflix ya supera en número de suscriptores a la cadena de televisión HBO en Estados Unidos, casi alcanza los 30 millones de suscriptores. Esta situación es un fiel reflejo de que el consumo televisivo está cambiando a pasos agigantados. En el país en el que la televisión por cable tiene tan alta penetración es lógico que en cuanto llega una nueva forma de consumo más barata la gente la asimile rápido y opte por cambiar.

Las marcas y la publicidad qué opinan de esto. Pues de momento que es un mundo poco explorado pero que crece exponencialmente porque tiene mucho potencial. La razón de esto no es otra de que ya no hace falta comprar publicidad de manera tradicional ni usar GRPs alguno. Las posibilidades de segmentación no tienen límites. Puedes comprar la publicidad masivamente o bien dirigirte a un determinado tipo de público. Y sobre todo lo que es aún más interesante se eliminan intermediarios.

Las grandes compañías de la televisión no han tardado en  introducirse en este mundillo de apps y televisión en streaming porque quizás hoy en mercados como el Europeo no sea rentable, pero seguramente en un par de años ya formará parte de la vida de las personas como “el comer”.

Pero mi pregunta final no es otra que, ¿qué pasará cuando Apple o Google despierten y ofrezcan a nivel mundial un servicio como Netflix? Bueno dejaremos la respuesta para otro artículo en Marketips.

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