La polémica de SCPF Academy y las escuelas de creatividad

Publicado el 29/07/2013 por Adrián Ager

 

 

Llevamos ya un tiempo con revuelo en la red por el anuncio del lanzamiento de un curso de formación por parte de la agencia SCPF que pretende formar a nuevos talentos en publicidad por un importe de 20.000 Euros que teniendo en cuenta que dura 10 meses supone un desembolso de 2.000 Euros al mes.

Ahora que todos se han posicionado llega mi turno.

El programa consiste en sumergir a los alumnos en el día a día de la agencia con briefings y clientes reales pero que nunca serán usados con un fin comercial.  Supongo que se refieren a que se utilizarán casos antiguos, se buscarán soluciones y se les mostrará qué se hizo finalmente.

Visto desde ese prisma, no es como se dice un programa para que los becarios paguen por trabajar. Es una formación más parecida a las escuelas de negocio con casos antiguos pero que carece de interés en un entorno creativo. Los creativos crecen y aprenden trabajando codo con codo con el resto de empleados y una de sus mayores motivaciones es que su trabajo salga a la luz, porque de las cosas que más se premian en un portfolio es que el trabajo sea real, que haya sido comprado por el anunciante. Por lo tanto, no me gusta. No es valido para el mundo de la publicidad.

Por supuesto, existen otras escuelas y agencias que tienen estos programas de formación. WK por ejemplo te paga por ir a Amsterdam y escuelas de creativos te cobran para enseñarte a pensar desde un punto de vista muy enfocado en festivales y en  entrar en una agencia. Pero me sigue sin gustar del todo.

Dejando a un lado la academia de SCPF, creo que este tipo de programas son necesarios debido a la coyuntura, es decir son un mal menor. Las agencias no tienen tiempo para formar a los becarios, la plantilla es muy reducida y va de allí para allá apagando fuegos. Por tanto necesitan gente ya enseñada que a la semana ya esté produciendo a buen nivel. Pero claro, si esa gente ya está formada se la debería pagar como profesionales.

Hay dos formas de verlo.  Si te formas antes de entrar en la agencia lo normal es cobrar como un junior. Si vas a formarte a la agencia cobrarás menos, pero deberán enseñarte.

Decía un compañero que las escuelas de creatividad estaban matando la profesión. Lo cierto es que se abusa de las ganas y la vocación de los creativos (Si no, no se entiende que en una semana SCPF haya tenido a 40 personas interesadas). La inversión que se realiza en un curso de creación de portfolio puede tardar en amortizarse según los sueldos de un becario entorno a los 2/3 años ya que hay agencias que dan un sueldo de 180€.

Pese a ello, muchos de nosotros hemos pasado por este tipo de escuelas y  hemos disfrutado como nunca. De hecho, tal y como está el mercado yo sigo recomendando hacerse un portfolio en una escuela creativa.

Un pequeño añadido:

A nivel de imagen, SCPF tiene un pequeño problema. Por un lado muestra que necesita ingresos urgentemente y por otro lado parecen bastante oportunistas. Es posible que sus clientes (aquellos que no colaboran en la academia), puedan estar pensando en qué medida afectará a la dedicación que tienen a sus productos. Y es que ahora van a tener “16 nuevos clientes” con un fee mensual de 2000 €.