Publicado el 07/12/2012 por Alberto Ormeño
Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más usadas a diario, un gran volumen de tuits diarios en todo el mundo lo ratifican, algo que no hace extraño que muchos se hayan puesto manos a la obra para enviar spam. Hoy afrontamos una dura batalla, la lucha contra el spam en Twitter, como si se tratase de dos grande colosos de la mitología griega .
Dos son las claves que marcan las normas de la batalla en Twitter con el spam, que se envie desde nuestra cuenta o que nos lo envien a nuestra cuenta. Las aplicaciones en la red más famosa de microbbloging están a la orden del día y nustra atención a éstas debe ser máxima.
¿Cómo terminar con el spam que se envía desde nuestra cuenta de Twitter?
Normalmente cuando desde tu cuenta en Twitter se está haciendo spam es porque esta ha sido secuestrada por un hacker o pirata que procede al envio de mensajes directos en inglés con un fin comercial. Para que identifiques estos mensajes de un solo vistazo, suelen empezar del siguiente modo
Lo primero y antes de nada conviene disponer de un antivirus actualizado en nuestro ordenador, ya que podemos ser víctimas de virus o malware que afecte de este modo a nuestra cuenta en Twitter. Si ya contamos con un antivirus en nuestro ordenador actualizado, entonces hay otras tres formas de profeceder en la lucha contra el spam en Twitter.
1. Cambiar contraseña: una de las opciones más rápidas y más seguras es proceder a cambiar la contraseña de acceso a nuestra cuenta en Twitter. Para poder hacerlo tendremos que ir a la Configuración de nuestra cuenta y una vez se despliegue el menú tendremos que clicar sobre Contraseña, cuanto más diferente sea a la anterior mejor.
2. Aplicaciones de terceros. Esta es una de las partes positivas de Twitter y es que hay desarrolladas cantidad de aplicaciones que hacen más sencillo nuestro uso diaro de la red social de microblogging, a su vez también pueden perjudicarnos. Muchas veces cuando aceptamos estas aplicaciones en Twitter aceptamos unos términos y es ahí donde debemos prestar atención. Por lo tanto, conviene eliminar (revocar el acceso) de aquellas aplicaciones que ya no usamos, que nos parezcan extrañas o, que incluso, veámos en su descripción que tiene la posibilidad de enviar mensajes directos desde nuestra cuenta. Esta es una de las opciones para terminar con la lucha del spam en Twitter.
¿Qué hacer si el spam lo recibimos en nuestra cuenta de Twitter?
La posiblidad de recibir spam a través de Twitter es muy amplia y los motivos pueden ser varios. Se envian desde cuentas falsas o piratas e incluso desde cuentas secuestradas para enviar mensajes maliciosos con los que intentar que se instale un programa malicioso en nuestro ordenador, robar datos personales o incluso vendernos algún producto. Estos mensajes tienen la misma tipología que los citados anteriormente y que se pueden enviar desde nuestra cuenta en Twitter.
Para terminar de recibir spam en nuestra cuenta de Twitter conviene afrontarlo de diferentes modos y actuar siempre, ya que la victima es tanto quien envía el spam como quien lo recibe. El clic equivocado puede hacer que seas tu también en quien envía spam. Las opciones para combatirlo son diferentes:
1. Avisar al usuario de Twitter que nos envía spam a través de un mensaje directo o una sencilla mencion en uno de nuestros tuits.
2. Dejar de seguir al usuario que nos está enviando spam a nuestra cuenta en Twitter. Esta medida se toma siempre en caso de que el usuario haya perdido todo el interés y su actividad enviando spam haya continuado tras haberle avisado.
Pero Twitter nos ofrece muchos más recursos en su particular lucha contra el spam. Los usuarios @ayuda, @seguridad y @safety son gestionados por la red social en su afán por ayudar a los usuarios de un modo rápido. El primero de ellos lo hace en español y los dos últimos publican sus tuits en inglés.
Además y volviendo a las aplicaciones de terceros, siempre podremos recurrir a estas para descubrir que usuarios tienen potencial elevado de enviar spam a través de sus cuentas. Algunas de ellas son Twitblock y StopTweet.
Fuente: rosauraochoa - Flickr