La especialización en el Marketing Online

Publicado el 14/10/2013 por

Leo en estas últimas semanas: "Mejora en los informes sobre el Nivel de calidad de AdWords", "Nuevo algoritmo de búsqueda de Google: Hummingbird", "Google AdWords añade estimación de conversiones a su simulador de ofertas", "Instagram anuncia que empezará a incorporar publicidad", "Analiza y optimiza tu huella de búsqueda con el nuevo informe pagado y orgánico", "Google anuncia nuevas funciones en Analytics" y muchos otros titulares relacionados con el mundo del marketing online. Todos estos titulares no hacen más que confirmarme lo que hace un tiempo me plantee a nivel laboral: la especialización.

Yo era uno de esos perfiles "todólogos" en los que igual me tocaba modificar código para un microsite que crear una nueva campaña en Adwords y a la vez revisar los title y H1 para optimizar el SEO. A nivel curricular está muy bien, porque acabas tocando las diferentes ramas del marketing, pero a la larga es contraproducente porque aunque conoces un poco de todo en realidad no sabes en profundidad de nada. Por mucho que algunos profesionales así lo intenten pintar en sus perfiles profesionales, no todo el mundo puede saber de todo.

Como ejemplo, volvemos a los titulares del principio: si me centro en los nuevos cambios del algoritmo de Google y cómo afecta al SEO de los sites de mis clientes no puedo centrarme en implementar en las campañas de mis clientes los nuevos cambios de Google Adwords y mucho menos en enterarme de cómo pueden afectar en mis informes los nuevos cambios en Google Analytics. Si bien es cierto, que en este sector es imprescindible estar al día y conocer todos los cambios sean o no sean de nuestro ámbito, en lo que deberíamos centrarnos es en saber implementar esos cambios en el ámbito que nos comprende. Y es que en un sector tan cambiante y competente como el del marketing online no basta con conocer las herramientas (y los cambios constantes en estas herramientas) sino saber cómo utilizarlas a la perfección para estar un paso por delante de la competencia.

Esto es algo que se está empezando a trasladar a las ofertas de empleo de nuestro sector. Cada vez es menos frecuente encontrarse ofertas que busquen perfiles de "Experto en marketing online", esos expertos "todólogos" que requieren muchas empresas, y empezamos a encontrar ofertas de empleo mucho más segmentadas, pues al fin y al cabo, no hace lo mismo un Community Manager que un PPC Manager. La especialización del personal de marketing que se quiera contratar debería ser uno de los requisitos imprescindibles.

No podemos esperar la misma calidad de un vino comprado en la pequeña tienda de alimentación de la esquina, que la calidad de un vino que nos puede aconsejar comprar el experto de una vinoteca.

Yo, como colaborador de Marketips y especialista en publicidad online, espero daros a conocer los cambios y novedades en este ámbito de la manera más específica posible.

Y tú, ¿también opinas que la especialización en el Marketing Online es más necesaria que nunca?

 

Fuente de la imagen: Xavi Talleda