Publicado el 14/11/2012 por Cecilio Prado
Estuve pensando durante algún tiempo sobre qué sería mi primer post en Marketips. No es fácil elegir un tema para empezar, porque siempre tienes mil en la cabeza y no sabes cuál puede ser el mejor.
Al final decidí hacerlo sobre algo muy común y que ocurre casi a diario en todo los rincones de nuestro país “la desprofesionalización del Community Manager”. Siento decepcionar a los fans de los blogs de social media que esperaban leer las 5 ventajas de Pinterest o algo por el estilo…
Hace unos años comenzó el fenómeno de la redes sociales y junto a él, periodistas o profesionales del marketing y la publicidad fueron creciendo. Fueron aplicando sus conocimientos en comunicación a lo que era un “mundo nuevo” para todos. En muchos casos hubo errores, como es normal en todo principio, pero finalmente se ha ido logrando hacer una figura profesional ligada a los medios sociales.
El problema que ha surgido es que desde hace algún tiempo ha habido una sobreinformación de este sector, noticias en periódicos, reportajes en revistas han hecho de este puesto el trabajo de moda. La consecuencia que ha tenido ha sido que un gran número de personas se han considerado “enteradillas” de todo esto creyéndose profesionales del sector sin serlo.
Ahora todo el que tiene un amigo, primo, cuñado que está en Facebook resulta que es Community Manager. No hay que mencionar las posibles consecuencias que puede tener como médico, abogado, o arquitecto a una persona enteradilla de este ámbito pero no profesional pero parece que si que debemos recordarlo en la mayoría de profesiones ligadas al marketing y esta no podía ser una excepción.
La persona que lleva las redes sociales de una marca, producto, o servicio es la voz de la marca, alguien que con una mente estratégica debe intentar crear un vínculo entre consumidor y producto, un redactor que debe saber crear sensaciones al público con cada palabra o contenido que publica y esa misión no se puede encomendar a cualquiera, la han de llevar a cabo profesionales.
La comparación la podríamos tener en el fútbol, cuando todos opinamos de las decisiones que toman los entrenadores, en ese caso no es posible que accedamos al puesto de entrenador del Real Madrid o seleccionador nacional pero lamentablemente en la esfera social media no podemos decir lo mismo.
En definitiva la profesión de Community Manager acaba de nacer y todavía le queda mucho recorrido y cambios. Lo que está claro es que los cambios que necesita el puesto son más de especialización en las diferentes labores, no en la desprofesionalización absoluta dejando a cualquiera ser la voz de una marca en redes sociales.
Fuente de la fotografía: Quentin Chevrier - Museomix