Publicado el 03/06/2013 por Daniel Grifol
Los SEOs siempre estamos a la caza de herramientas para poder medir mejor qué está pasando con los sites que gestionamos y obtener información sobre cómo mejorar nuestro posicionamiento. Es cierto que ninguna herramienta te dice por sí misma que debes hacer para ser el primero en Google, pero si sabemos leer los datos apropiados, sabremos donde tendremos que enfocar nuestros esfuerzos.
Estas son algunas de las herramientas SEO que yo suelo utilizar:
Traffic Travis
Se trata de una aplicación de escritorio principalmente orientada a marketers. Nos ofrece análisis de la posición de nuestras keywords, estima la dificultad de posicionarlas, permite analizar a nuestra competencia y tiene una estupenda herramienta de estimaciones PPC. Para mí ha sido el gran descubrimiento SEO de los últimos meses.
Screaming Frog
Es una aplicación de escritorio que funciona a modo de crawler, rastreando en contenido de un website y siguiendo todos los enlaces. Nos proporciona información sobre los códigos de respuesta del servidor, los marcadores h y las metaetiquetas, lo que lo convierte en una herramienta realmente útil.
Majestic SEO
Principalmente es un analizador de enlaces. Ofrece información sobre la calidad y cantidad de enlaces, así como si son recíprocos, de donde vienen exactamente, las variaciones del número de enlaces a nuestro site a través del tiempo. Es una herramienta fantástica si vuestra especialidad es el intercambio de enlaces o tratáis con traffic dealers.
Pingdom Tools
Pingdom tiene varias herramientas geniales para mejorar el pagespeed de nuestro site, pero entre ellas yo destacaría dos que son realmente buenas. Su herramienta de test de carga de página es maravillosa, ofreciendo un montón de información sobre la forma en la que se carga nuestro site. me gusta especialmente su herramienta de pings, que nos permite rastrear los saltos que da nuestra DNS hasta acceder al servidor.
Pagespeed Insights
La herramienta de Google para analizar el tiempo de carga de una página web. Es muy interesante por dos motivos. El primero es que ofrece consejos reales sobre lo que deberías hacer para mejorar la velocidad de tu sitio; si tienes que minificar el Javascript, si tienes que reducir las imágenes... La segunda es, simple y llanamente, que es de Google y si Google nos recomienda algo, un SEO debería hacerle caso.
SeoMoz
Para terminar, un clásico entre los clásicos, Si no conocéis SeoMoz es que aún os falta todo por aprender el en mundo del SEO. Si bien es cierto que la proliferación de diferentes herramientas ha hecho que SeoMoz se empiece a quedar un poco atrás, sigue siendo una de las suites más completas para comprobar el estado SEO general de nuestras páginas y compararlo con la competencia.
Seguramente conocéis la mayoría de herramientas que he compartido en este artículo, aunque espero haberos descubierto alguna nueva. ¿Qué herramientas SEO soléis emplear vosotros?
Fuente imagen: Mikkel Rønne