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Guía sobre cómo hacer un manual de identidad corporativa

La imagen corporativa es el elemento principal que distingue a una identidad. La imagen debe ser clara, coherente y homogénea en cualquier soporte.

Existen infinidad de manuales sobre identidad corporativa que pueden servir de guía para tu empresa. Aún así, en este post te explicamos los puntos más importantes para hacer un buen manual o conseguir una coherencia en tu imagen de marca.

1. El logotipo

El significado del logotipo y el diseño final no deberían responder a criterios subjetivos del diseñador sino a las necesidades recogidas en el briefing inicial que se realice con el cliente, en este caso tu empresa.

2. Colores corporativos

Se especifican los colores corporativos en tintas planas o colores directos (Pantones). También deben descomponerse los colores corporativos en porcentajes de cuatricromía (CMYK) para la correcta impresión a todo color y en porcentajes de RGB para su uso en soportes digitales.

3. Tipografías corporativas

Mencionar las familias tipográficas que se utilizan en la imagen corporativa es imprescindible (especificar “sans serif” o “serif”). Asimismo hay que detallar las tipografías complementarias para usar en textos y documentos corporativos, tanto en medios impresos como en soportes online.

4. Papelería corporativa básica

Los manuales corporativos incluyen el diseño de la papelería de empresa con el logotipo de la entidad: tarjetas de visita, carpetas, papel de carta, notas de prensa, albaranes, sobres de diferentes tamaños, facturas, diplomas, pegatinas, fundas para CD o DVD y demás documentos que el cliente solicite.

Antes de todo, tenemos que tener clara nuestra idea de negocio y el campo al que pertenece. Si es para el sector femenino utilizaremos la gama de magentas incluso tonos morados (si nos dedicamos al campo de la lencería está comprobado que funcionan los tonos malva). Si nos dedicamos al campo alimenticio, concretamente al mercado de aguas minerales usaremos el blanco (Aquarel), azul (Solán de Cabras) incluso verde (Lanjarón).

El sentimiento que queremos generar es lo más importante a la hora de plantearnos la identidad corporativa.

 

Post basado en el Manual de Identidad Corporativa.

 

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