Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Google, el linkbuilding y el SEO negativo

Últimamente cada vez son más los comunicados de Google que van encaminados a que los propios webmasters identifiquen los enlaces que no deben pasar Page Rank, como los enlaces patrocinados o los de publicidad. En éstos se pide que marquen estos enlaces como “nofollow”. Además, no hay que olvidar que dentro de las herramientas para webmasters existe una sección para denunciar a sitios web que realizan estas prácticas. Si leemos entre líneas, Google nos está diciendo dos cosas:

 

  1. El linkbuilding sigue funcionando.
  2. Google no puede penalizar de forma automática a todas las webs que han realizado o realizan linkbuilding.Esto último queda confirmado con la nueva actualización en las herramientas para webmasters de Google, donde ahora podemos ver si un sitio de nuestra propiedad está afectado por acciones manuales contra el spam. Y es que si Google lanzase una actualización que penalizase a toda web que haya utilizado el linkbuilding para posicionarse, con total seguridad afectaría a la práctica totalidad de las webs indexadas, además de dar demasiado poder al SEO negativo.
  3. El SEO negativo existe. Para los que no estén familiarizados con el concepto, el SEO negativo consiste en aplicar técnicas penalizadas por Google a webs de la competencia, especialmente mediante la generación de enlaces que se consideren como spam.

Para los escépticos sobre este asunto, una reflexión: Desde el momento en el que Google pone a disposición una herramienta para que puedas denunciar a webs que se aprovechan del linkbuilding, añadido a las oleadas de penalizaciones automáticas de las actualizaciones de “Penguin”, están abonando el terreno para que florezca este tipo de SEO, ¿todavía necesitas más pistas?

En Google ya lo tienen claro y, en mi opinión, está modificando su estrategia respecto a los enlaces. Una vez que han penalizado las prácticas más evidentes de compra masiva de enlaces, necesitan la ayuda de los webmasters para seguir luchando contra el linkbuilding. Es por esto por lo que están pidiendo a los webmasters lo que les gustaría que hiciesen (incluir nofollow a todos los enlaces comprados y de publicidad) en forma de “guías de estilo”.

Llegados a este punto, cada vez es más importante saber distinguir las recomendaciones de Google que realmente mejoran el posicionamiento de tu web y cuales les facilita la vida a los ingenieros de la gran G y, en el caso del linkbuilding, creo que entra dentro del segundo grupo.

Tags: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Códigos de respuesta SEO Friendly del servidor

Muchas de las penalizaciones SEO que sufren las webs son debidas a una mala utilización de los códigos de respuesta del servidor. Aunque parezca a priori complicado saber que código de respuesta se debe utilizar en cada caso, simplemente se trata de utilizar el ...

DuckDuckGo el buscador que no te trackea como Google

Para los que no conocéis DuckDuckGo, se trata de un buscador por Internet que a diferencia de Google no te trackea mientras buscas la información que te interesa. O lo que es lo mismo, no guarda ni tu información de búsqueda ni tu historial, que ...

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.