Publicado el 27/08/2013 por Carlos Estévez
Últimamente cada vez son más los comunicados de Google que van encaminados a que los propios webmasters identifiquen los enlaces que no deben pasar Page Rank, como los enlaces patrocinados o los de publicidad. En éstos se pide que marquen estos enlaces como "nofollow". Además, no hay que olvidar que dentro de las herramientas para webmasters existe una sección para denunciar a sitios web que realizan estas prácticas. Si leemos entre líneas, Google nos está diciendo dos cosas:
Para los escépticos sobre este asunto, una reflexión: Desde el momento en el que Google pone a disposición una herramienta para que puedas denunciar a webs que se aprovechan del linkbuilding, añadido a las oleadas de penalizaciones automáticas de las actualizaciones de "Penguin", están abonando el terreno para que florezca este tipo de SEO, ¿todavía necesitas más pistas?
En Google ya lo tienen claro y, en mi opinión, está modificando su estrategia respecto a los enlaces. Una vez que han penalizado las prácticas más evidentes de compra masiva de enlaces, necesitan la ayuda de los webmasters para seguir luchando contra el linkbuilding. Es por esto por lo que están pidiendo a los webmasters lo que les gustaría que hiciesen (incluir nofollow a todos los enlaces comprados y de publicidad) en forma de "guías de estilo".
Llegados a este punto, cada vez es más importante saber distinguir las recomendaciones de Google que realmente mejoran el posicionamiento de tu web y cuales les facilita la vida a los ingenieros de la gran G y, en el caso del linkbuilding, creo que entra dentro del segundo grupo.