Publicado el 14/02/2013 por Alberto Ormeño
Durante los últimos días y debido a mi trabajo en un medio online estoy viendo como desde este portal (medio en cuanto al tráfico que recibimos) llegamos a posicionar contenidos mucho mejor que los grandes medios online de nuestro país. Y es que escribir para prensa escrita no es lo mismo que escribir online. Ahora bien, y tras esta pequeña aclaración retomo el tema, usar Google como aliado a la hora de posicionar contenidos online, un acierto y además es sencillo.
Desde que los chicos de Google pusieran en marcha Google Instant es mucho más sencillo ya que nos dan las claves para crear el título perfecto de nuestro post. Es decir, si queremos publicar un post sobre escribir contenido online y creemos que esta será la keyword que usaremos para escribir una 'guía' sobre dicho mester, lo primero que haremos será ir a Google. Será entonces cuando empezaremos a escribir nuestra keyword en Google como vemos en la imagen y el buscador nos ofrecerá una serie de opciones.
Es ahora el momento en el que recapacitar sobre nuestra keyword y pensar que quizá nos convenga usar escribir contenidos web para posicionar mejor nuestros post. En plural y sustituyendo la palabra online por web.
Pero entonces ¿qué termino elegimos, escribir contenido online o escribir contenidos para web? Pues ya te lo decía en el título de este post, Google es nuestro alíado y pone a nuestro alcance cantidad de herramientas. Muchas veces con Google Instant no tenemos suficiente o queremos indagar más sobre la keyword a elegir. Pues bien, con Google Trends podremos comparar ambos y poder así, elegir el término más popular. Pero como podemos ver en la imagen precedente en la columna de la izquierda hay cantidad de aspectos que podemos modificar, por lo que vayamos a ello. Nuestro post es en español, así que modifiquemos Todo el mundo por España, lo mismo ocurre con la tempística. Las tendencias cambian y por lo tanto nos conviene adaptar la fecha. Para contenidos evergreen puede servirnos con períodos superiores últimos 30 días, 90 días o incluso 12 meses. No así para contenidos de actualidad que tendreos que usar los últimos 7 días (ya que no hay nada más actual).
Ahora bien, en nuestro caso podemos empezar a buscar con los últimos 30 días. Aunque conviene especificar que en ocasiones nuestras keywords son tan específicas que el volumen de búsquedas no genera resultados. Es decir, nos conviene buscar por contenidos web/contenidos online en lugar de escribir contenidos web/escribir contenidos onlineya que estos últimos muy probablemente no generen datos.Finalmente escribiremos en el recuadro azul el término sobre el que queremos hacer la búsqueda y clicaremos en añadir término si queremos compararlo con otro término, en este caso sí. Haremos los cambios señalados previamente en cuanto a la tempística y la localización. Una vez hecho esto damos a intro y voilà, tenemos los resultados como los de la imagen inferior.
Con estos consejos conseguirás posicionar tus post mejor en Google y así obtendrás más tráfico. Es sencillo, y es que siguiendo estos sencillos pasos puedes saber como los usuarios buscan lo que tu quieres contárles. ¡Ánimo!