El poder de un copy

Publicado el 26/03/2013 por Adrián Ager

Lo de los últimos tiempos. Estamos en crisis y los anunciantes no tienen un euro. La competencia está muy fuerte y lo único que te pueden ofrecer son imágenes de archivo.Con un brief de este tipo una agencia normal intenta quitarse el problema, tener unos costes bajos y que el anuncio sea tan plano como rentable. Total, cuanto menos problemas tengan con el cliente mejor. Así pueden ponerse a pensar truchos para cannes.

El poder de un copy Adrian Ager

Otros deciden dedicarle tiempo a pensar, y terminan puliendo de una piedra que no tenía fondo, un nuevo relieve. Y así surge un gran anuncio que devuelve la dignidad a la profesión. En dónde se nos perdona anuncios como el de Aurgi y se nos devuelve el crédito perdido. Mirad que bueno:

http://youtu.be/oRQvSPml1VQ

“Soy de aquí, soy de allí

Tengo arte y tengo genio

Soy la lucha, la pasión

Soy el hambre de victoria

Soy la historia y la memoría

Soy de barrio, soy la clase

Soy la astucia y la elegancia

Soy el arte y la belleza

Soy el drama y la comedia

Una caja de sorpresas

Soy un gato en tus tejados

En las noches eternas

En los días sin fin

Soy real y soy de cuento

Soy despierto, soy abierto

Soy Madrid"

Tengo la esperanza de que estos anuncios hagan plantearse a las marcas que no sólo los jingles y los anuncios estrambóticos funcionan. La publicidad es en muchos casos humor, pero no en todos. La publicidad también es en gran parte una buena dirección de arte pero el texto no se puede desdeñar.

A la hora de poner dos spots que para mi son representativos de un buen copy he caído en la cuenta de que los dos vienen de la misma agencia. ¿Significa esto algo? Os dejo este último que pese a tener ya un tiempo sigue sonando actual.

http://youtu.be/SoaOKpULdg8