Publicado el 26/03/2013 por Adrián Ager
Lo de los últimos tiempos. Estamos en crisis y los anunciantes no tienen un euro. La competencia está muy fuerte y lo único que te pueden ofrecer son imágenes de archivo.Con un brief de este tipo una agencia normal intenta quitarse el problema, tener unos costes bajos y que el anuncio sea tan plano como rentable. Total, cuanto menos problemas tengan con el cliente mejor. Así pueden ponerse a pensar truchos para cannes.
Otros deciden dedicarle tiempo a pensar, y terminan puliendo de una piedra que no tenía fondo, un nuevo relieve. Y así surge un gran anuncio que devuelve la dignidad a la profesión. En dónde se nos perdona anuncios como el de Aurgi y se nos devuelve el crédito perdido. Mirad que bueno:
http://youtu.be/oRQvSPml1VQ
“Soy de aquí, soy de allí
Tengo arte y tengo genio
Soy la lucha, la pasión
Soy el hambre de victoria
Soy la historia y la memoría
Soy de barrio, soy la clase
Soy la astucia y la elegancia
Soy el arte y la belleza
Soy el drama y la comedia
Una caja de sorpresas
Soy un gato en tus tejados
En las noches eternas
En los días sin fin
Soy real y soy de cuento
Soy despierto, soy abierto
Soy Madrid"
Tengo la esperanza de que estos anuncios hagan plantearse a las marcas que no sólo los jingles y los anuncios estrambóticos funcionan. La publicidad es en muchos casos humor, pero no en todos. La publicidad también es en gran parte una buena dirección de arte pero el texto no se puede desdeñar.
A la hora de poner dos spots que para mi son representativos de un buen copy he caído en la cuenta de que los dos vienen de la misma agencia. ¿Significa esto algo? Os dejo este último que pese a tener ya un tiempo sigue sonando actual.
http://youtu.be/SoaOKpULdg8