Publicado el 12/02/2013 por Cecilio Prado
Ayer por la mañana saltaba la noticia, el Papa dimitía por falta de fuerzas. La información la daba la agencia de noticias Ansa y en solo unos minutos la temática copó la mayor parte de los trend topic en twitter
Más de un millón de tweets con la palabra Papa se han escrito en las últimas 24 horas en España y como no podía ser de otra manera aquí nos lo tomamos con humor. Suena Michel fue una de las tendencias más comentadas. El entrenador madrileño siempre es ligado a clubes cuando dimiten sus entrenadores y ahora por supuesto los twitteros españoles hicieron que sonará para el puesto de Pontifice escribiendo más de 4.800 tweets en menos de 12 horas.
Otras tendencias destacables que han permanecido varias horas siendo las más mencionadas en España son: ‘ANSA’ (la agencia italiana que ha dado la noticia), ‘Papa’, ‘Pontificado’, ‘Vaticano’ y ‘#elpapadimite’
Benedicto XVI dio la noticia de manera oficial ayer en un discurso cuando realizaba una canonización y la página oficial del Vaticano hizo lo mismo colgando una noticia que informaba sobre la decisión del Papa. Lo que llama la atención es que en ninguno de sus 7 perfiles de twitter oficiales se haya anunciado la decisión.
El último tweet que podemos leer en el perfil del Papa es este (al menos hasta el lunes 11):
Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida.— Benedicto XVI (@Pontifex_es) 10 de febrero de 2013
Ya es algo criticable no dar una noticia en primicia en twitter por la naturaleza y la inmediatez del medio pero quizás siendo algo de tal calado se puede entender como normal. Lo que no es normal es que hayan pasado horas, se haya hecho el anuncio de manera oficial tanto en un discurso como en la web y el perfil oficial en twitter no refleje nada.
Da la sensación que el Vaticano ha tomado poco en serio la importancia de la red social de 140 caracteres porque sino no es entendible la falta de atención que se le está dando. Más de un millón de tweets solo en España en 12 horas, y más de 26 en todo el mundo deberían hacer pensar a los encargados de atender ese perfil que twitter aparte de un medio para parafrasear la Biblia debe ser un medio de comunicación porque eso es lo que esperan los seguidores.