El Jingle, un gran recurso publicitario desempolvado por Koipe

Publicado el 14/07/2014 por Jesús Colmenar

Os presento un nuevo post esta vez para hablaros acerca del jingle publicitario, un recurso muy útil empleado por numerosas marcas a lo largo de la historia de la publicidad, y que en los últimos tiempos parecía haber quedado en el olvido. Pero justo en este verano, ha sido la marca de aceite de oliva Koipe la que ha desempolvado este viejo recurso, y ha hecho que todos tengamos en la cabeza la cancioncita del pegadizo anuncio “Adiós gotita traidora”.

Por poner sobre la mesa una definición exacta de Jingle, diremos que se trata de un anuncio cantado en el que el producto y el nombre del anunciante son los protagonistas. De este modo se consigue que la marca sea fácilmente recordada por los públicos.

Se trata de un recurso eficaz. Su objetivo es que quien lo escuche lo retenga en la memoria. Por esta razón, sus características funcionales son: ser claro, corto, y fácilmente identificable para poderse distinguir de inmediato. La creación de los jingles es confiada a profesionales y es fruto de estrategias de mercado y creatividades distintas.

Son muchas las marcas que en décadas pasadas han empleado jingles publicitarios en sus anuncios. Y estas canciones han pasado a la historia de la publicidad siendo recordadas por todos. Podríamos señalar: Nocilla (Leche, cacao, avellanas y azúcar), Juver (Disfruta la fruta), Once (Tengo gambas, tengo chopitos / Tú me das cremita, yo te doy cremita), Antiu Xixona (Queremos turrón).

Desde mi punto de vista, parecía que el uso del jingle publicitario había quedado en desuso a la hora de plantear la creatividad de un anuncio. Mi percepción es que ya no se utiliza tanto en publicidad como en épocas pasadas. Pero ha sido hace unos días cuando esta convicción me ha cambiado al ver el anuncio del aceite Koipe.

Esta marca española es una de las pioneras en aceite de oliva. Y ha decidido renovarse lanzando un nuevo envase en Tetra Pak. Su intención es que los consumidores aprecien esta marca como diferente al resto de aceites ubicados en los lineales de los supermercados. Y a su vez pretende posicionarse como una marca innovadora que busca soluciones para facilitarle la vida a un consumidor cada vez más exigente.

De este modo, para comunicar las nuevas ventajas del envase Treta Pak, Koipe ha puesto en marcha una importante campaña de publicidad desarrollada principalmente en televisión y que durará hasta mediados del mes de septiembre. Con el slogan “Adiós, gota traidora”, y un pegadizo ritmo, la marca hace uso del jingle publicitario y comunica en un tono desenfadado y divertido las ventajas de este nuevo envase para el uso y la conservación del aceite de oliva. Con esta campaña, diseñada bajo el equipo creativo de la agencia Vinizius Young & Rubicam, Koipe tiene la intención de conectar con el consumidor habitual de aceite de oliva, que cada vez busca más la sencillez y lo práctico en la cocina.

Considero muy importante la eficacia de aquellos anuncios que han hecho uso de jingles publicitarios para presentar sus productos. Creo que siempre han sido muy acertados. Y en este nuevo caso, creo que Koipe ha hecho un gran trabajo con su nueva campaña. Estoy seguro que durante todo este verano, todo el mundo tendrá en su cabeza la cancioncita “Adiós gotita traidora”. Y de una forma u otra, esto es algo muy positivo para la marca.

Os dejo el divertido spot para que lo disfrutéis.

Nos vemos pronto.

¡Saludos!

Jesús

http://youtu.be/CZwrIiEXl7c

FUENTES: marketing4food.com   es.wikipedia.org/wiki/Jingle