Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

El EdgeRank de Facebook

El EdgeRank de Facebook es el algoritmo que usa la red social de Mark Zuckerberg para destacarnos cuales son las publicaciones más relevantes de todas las que podríamos recibir.

Hace unos meses surgió un rumor sobre que las fanpage de Facebook tendrían que pagar para hacer ver sus publicaciones a los fans. Después de que la red social ubicada en Palo Alto desmintiera los rumores lo que sí se hizo público fue un cambio en el EdgeRank.

Pero ¿cómo funciona exactamente el EdgeRank? Este algoritmo funciona destacando en tu pantalla de inicio las publicaciones más relevantes y depende tres características fundamentales:

Afinidad: Toda la interacción que un fan mantiene con tu página. Con que frecuencia hace “me gusta” o publica comentarios. Recientes estudios también invitan a pensar que dentro de la afinidad estaría también las visitas que hace el usuario a la fanpage aunque no mantenga ninguna interacción.

Peso: Qué peso tienen en general las publicaciones que se hacen en un tu página. El peso en este caso es valorar cómo son las interacciones que el usuario realiza con tu página.

El orden de importancia sería: compartir>comentar>me gusta>click. Por ese orden podemos decir que un usuario que siempre comparte nuestras publicaciones frente a otro que hace “me gusta” tendrá mayor puntuación en el EdgeRank.

Decadencia: Con esta características se mide el momento en el que se ha publicado. Facebook valora las publicaciones más recientes por encima de las antiguas por lo que hace publicaciones frecuentes dará una mayor puntuación en el EdgeRank.

Estos serían los tres puntos oficiales que tendría el EdgeRank, pero otro punto no oficial pero que según los recientes estudios y a lo que mi experiencia se refiere hay un punto más que es el tipo de contenido que publicamos.

Hasta septiembre lo que parecía funcionar mejor eran las fotos pero en octubre hubo un cambio en el EdgeRank y parece que lo que más se premia son los estados. El orden de importancia del tipo de contenido sería este:

Estados: Sería el contenido que más puntuación tendría. Por otro lado es el contenido que las fanpage menos usan y quizás por eso los que lo hacen tienen premio.

Fotos: El contenido fotográfico sigue siendo muy importante y lo bueno de este es que suele ser el que consigue un mayor número de interacciones de los usuarios por lo que debe ser muy tenido en cuenta a la hora de dinamizar nuestra fanpage.

Vídeos: Los vídeos siguen funcionando aunque han perdido relevancia puesto que antes de octubre era el contenido que mejor funcionaba y ahora está por detrás de los estados y las fotos.

Enlaces: Por último están todos los contenidos que publicamos con enlaces. Facebook ha observado que la mayoría de las publicaciones que hacen las páginas son enlaces. La lógica es que las marcas tengan un objetivo de visitas o conversiones y por eso siempre redirijan a una web. Facebook ha observado este comportamiento y ha decidido premiar con muy poca puntuación los enlaces, quizás para invitar a las marcas a pagar por publicaciones promocionadas si es que quieren cumplir esos objetivos de conve

Tags: ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Remarketing en Facebook sin Facebook Exchange

Desde hace un tiempo ya es posible crear listas de remarketing directamente dentro de Facebook o con la ayuda del Power Editor. Ya no es necesario el uso de Facebook Exchange a través de plataformas como PerfectAudience o AdRoll. ¿Qué es exactamente el Remarketing? El remarketing nos ...

Facebook vs Twitter, lo mejor de cada red social

Facebook vs Twitter ¿qué red social es mejor? ¿cuál escoger? ¿qué beneficios me puede dar cada una? Estas y muchas otras preguntas son las que se hace cualquier persona cuando se mete en el mundo Social Media. Para intentar ayudar un poco me he propuesto dar ...

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.