Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Drupal vs WordPress, ¿Qué CMS elegir?


¿Drupal o WordPress? Si estás pensando en hacer una web nueva o renovar una ya existente, seguro que has pensado utilizar un CMS y muy probablemente te harás esa pregunta. Este artículo pretende que sea más fácil encontrar la respuesta adecuada para cada caso.

Antes de pasar a las diferencias, veamos las similitudes de ambos gestores:

  • Open Source. Los dos son software de código abierto, es decir, son gratuitos y modificables por cualquiera que tenga los conocimientos suficientes.
  • Entorno LAMP. Tanto WordPress como Drupal necesitan un servidor con entorno LAMP (Linux – Apache – MySQL – PHP), que es el más extendido entre los operadores de hosting y, por tanto, fácil y económico de conseguir.
  • Temas y módulos. Los dos CMS’s permiten cambiar la apariencia de la web mediante la instalación de temas y añadir nuevas funcionalidades a través de plugins o módulos.
  • Amplia comunidad de usuarios. Esto permite tener una gran variedad de extensiones disponibles (gratuitas o de pago) para la mayoría de las necesidades más habituales.

Como se ve, en el fondo son dos plataformas muy similares, pero hay características que los hacen a cada uno de ellos más indicados a según que proyectos.

Por un lado WordPress es el CMS más adecuado si tu objetivo es realizar una web corporativa con un blog o, directamente, un blog, ya que es en este tipo de webs donde brillan sus principales virtudes:

  1. Sencillez. De los dos gestores de contenido analizados, WordPress es el más sencillo de los dos, tanto en su instalación como en su uso una vez instalado.
  2. SEO Friendly. Aunque es posible que haya gente que opine lo contrario, mi experiencia es que el más SEO Friendly de los CMS’s actuales (lo que no quiere decir que no se pueda posicionar otro CMS, si no que es más fácil si es WordPress).
  3. Rapidez. El entorno WordPress es más ligero que su competidor, lo que se traduce en menor carga del servidor.

Por otro lado, Drupal tiene que ser tu elección si quieres realizar una web con comunidad de usuarios o con alguna funcionalidad “distinta”, gracias principalmente a:

  1. Versatilidad. Aquí reside la fuerza de Drupal, su sistema de nodos y vistas permite realizar casi cualquier cosa que te propongas. A cambio, se sacrifica la facilidad de uso para usuarios principiantes.
  2. Potente sistema de gestión de usuarios. Integrado en el core del sistema, definir zonas y contenido privados en función del usuario es un juego de niños.
  3. Listados. Mediante el módulo views (vistas), sacar listados de cualquier tipo de contenido del gestor es muy sencillo, lo que facilita la creación de webs avanzadas.

Con estos datos ya puedes tener una primera idea cual de los dos te conviene, aunque lo que te recomiendo tanto si ya te has decidido por alguno o como si no lo tienes claro todavía, descarga Drupal y WordPress y ¡pruebalos tu mismo!

Imagen base: Cubmundo.


Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Las 4 promociones de películas más creativas

El cine lleva sirviéndose de la creatividad para las promociones de películas desde hace mucho, el objetivo es sencillo: llamar la atención de posibles espectadores para que acudan a ver tu largometraje. Pero claro, como todo en la vida, hay maneras y maneras de llamar la ...

Desigual y su forma de dar la bienvenida al 2013

Que estamos en crisis… ya lo sabemos. Que las cosas no van del todo bien… también lo sabemos. Que hay que ser positivo y ponerle una sonrisa a la vida… Puede que también, aunque no todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo. Que las relaciones humanas son ...

( 10 ) comentarios

¿Tienes algo que decir?

  1. Daniel Grifol 5 diciembre, 2012 Reply

    Excelentes conclusiones.
    Siempre valoro estos aspectos antes de decidir en que CMS voy a desarrollar.

    • Carlos Estévez 5 diciembre, 2012 Reply

      Me alegra que el artículo te haya parecido interesante. 🙂

  2. José Ignacio 5 diciembre, 2012 Reply

    Gracias por el articulo, análisis muy acertado.

    • Carlos Estévez 5 diciembre, 2012 Reply

      Gracias a ti por seguirnos, Ignacio.

  3. Lina 9 diciembre, 2012 Reply

    Hola Carlos
    ¿Una comparativa WordPress / Joomla! / Drupal?
    Me gustaría conocer tu opinión.
    Gracias!

    • Carlos Estévez 9 diciembre, 2012 Reply

      Hola Lina, tomo nota y en breve haré una comparativa entre los tres. Saludos.

  4. Jack 9 diciembre, 2012 Reply

    Gracias, probaré el otro. porque ya tengo wordpress, estoy muy contento pero si que el tema de hacer seguidores etc, lo veo más complicado si las demás personas no tienen wordpress. pero em encanta la inter face, y las aplicaciones.

    • Carlos Estévez 9 diciembre, 2012 Reply

      Sobre lo que aquí hablamos Jack es sobre el WordPress como gestor de contenidos (WordPress.org), no de WordPress.com, que es el que tu tienes. Saludos.

  5. Ramiro 4 febrero, 2014 Reply

    WordPress es para la gente que mira a un metro, con Drupal mirá mucho mas allá aunque el camino sea un poco mas largo, pero vale la pena.

    • Carlos Estévez 7 febrero, 2014 Reply

      Gracias por el comentario Ramiro, pero creo que si lo que quieres es hacer un blog o una página corporativa, con Drupal estás complicando en exceso el desarrollo y ensuciando el código HTML con decenas de div’s innecesarios, además de tener que contratar un mejor servidor para el mismo rendimiento, ¿no te parece?

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.