Drupal vs Wordpress, ¿Qué CMS elegir?
¿Drupal o Wordpress? Si estás pensando en hacer una web nueva o renovar una ya existente, seguro que has pensado utilizar un CMS y muy probablemente te harás esa pregunta. Este artículo pretende que sea más fácil encontrar la respuesta adecuada para cada caso.
Antes de pasar a las diferencias, veamos las similitudes de ambos gestores:
- Open Source. Los dos son software de código abierto, es decir, son gratuitos y modificables por cualquiera que tenga los conocimientos suficientes.
- Entorno LAMP. Tanto Wordpress como Drupal necesitan un servidor con entorno LAMP (Linux - Apache - MySQL - PHP), que es el más extendido entre los operadores de hosting y, por tanto, fácil y económico de conseguir.
- Temas y módulos. Los dos CMS's permiten cambiar la apariencia de la web mediante la instalación de temas y añadir nuevas funcionalidades a través de plugins o módulos.
- Amplia comunidad de usuarios. Esto permite tener una gran variedad de extensiones disponibles (gratuitas o de pago) para la mayoría de las necesidades más habituales.
Como se ve, en el fondo son dos plataformas muy similares, pero hay características que los hacen a cada uno de ellos más indicados a según que proyectos.
Por un lado Wordpress es el CMS más adecuado si tu objetivo es realizar una web corporativa con un blog o, directamente, un blog, ya que es en este tipo de webs donde brillan sus principales virtudes:
- Sencillez. De los dos gestores de contenido analizados, Wordpress es el más sencillo de los dos, tanto en su instalación como en su uso una vez instalado.
- SEO Friendly. Aunque es posible que haya gente que opine lo contrario, mi experiencia es que el más SEO Friendly de los CMS's actuales (lo que no quiere decir que no se pueda posicionar otro CMS, si no que es más fácil si es Wordpress).
- Rapidez. El entorno Wordpress es más ligero que su competidor, lo que se traduce en menor carga del servidor.
Por otro lado, Drupal tiene que ser tu elección si quieres realizar una web con comunidad de usuarios o con alguna funcionalidad "distinta", gracias principalmente a:
- Versatilidad. Aquí reside la fuerza de Drupal, su sistema de nodos y vistas permite realizar casi cualquier cosa que te propongas. A cambio, se sacrifica la facilidad de uso para usuarios principiantes.
- Potente sistema de gestión de usuarios. Integrado en el core del sistema, definir zonas y contenido privados en función del usuario es un juego de niños.
- Listados. Mediante el módulo views (vistas), sacar listados de cualquier tipo de contenido del gestor es muy sencillo, lo que facilita la creación de webs avanzadas.
Con estos datos ya puedes tener una primera idea cual de los dos te conviene, aunque lo que te recomiendo tanto si ya te has decidido por alguno o como si no lo tienes claro todavía, descarga Drupal y Wordpress y ¡pruebalos tu mismo!
Imagen base: Cubmundo.