Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Diferentes modalidades de product placement

Cuando marcas o productos irrumpen en las series de televisión formando parte del decorado de la misma, lo llamamos product placement o emplazamiento publicitario. Últimamente, también es insertado en videojuegos y videoclips. Pero no os preocupéis porque en post descubriréis las diferentes modalidades de product placement que existen. Pero la pregunta es ¿por qué se usa? Porque la gente ya no aguanta cortes publicitarios de cinco y seis minutos, así que, hay que procurar que mientras ven su serie favorita, que es cuando realmente prestan atención, se fijen en el producto.

A veces, irrumpen descaradamente y con un mal gusto latente como ocurre en las series españolas. Un ejemplo es la serie El Barco donde nunca se agotan las reservas de Coca Cola, se limitan a mencionarlo sin ser sutiles. Y otras veces, la sutileza es su seña de identidad, así como maneras ingeniosas de publicitar determinados productos.  Un ejemplo lo encontramos en la serie Modern Family donde tuvieron un capítulo entero que parecía concebido solo para promocionar el nuevo iPad.

Aunque se trata de una publicidad encubierta es una modalidad muy asentada y no es percibida ni reconocida tan directamente por la audiencia.

El product placement puede aparecer de diferentes formas:

 

  • Pasivo: El producto o marca está en la escena, se puede ver pero los personajes ni lo mencionan ni interactúan con él.
  • Activo: Los personajes interactúan con el producto pero no lo mencionan.
  • Activo con mención: En algún momento del diálogo los personajes mencionan el nombre de la marca o del producto
  • Activo con alusión: Los personajes mencionan las características y las virtudes del producto o la marca.

 

Sin embargo, este emplazamiento supone riesgos para el anunciante porque el exceso de productos puede llegar a causar el rechazo de la serie por parte del espectador. También es posible que la marca pase desapercibida debido a un buen guión y a una llamativa trama de la producción audiovisual.

 

Actualmente, la técnica del product placement ha evolucionado. El nuevo modelo es el product placement virtual, teniendo lugar en Estados Unidos y Reino Unido. Este rizar el rizo consiste en introducir de manera digital una marca o producto en un espacio en blanco, pudiendo elegir que se quiere anunciar en función de la fecha de emisión lo de los acuerdos publicitarios de la cadena.

Por supuesto este tipo de publicidad seguirá existiendo para llamar nuestra atención con el objetivo de hacernos consumir. Pero, ¡oh! Como dice Frédéric Beigbeder en su libro 13,99€ “… Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume…”

Etiquetas: , , , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

El hombre de acero, rentable antes de su estreno

El 21 de junio se estrenará en España la nueva película de Superman. El film con el título de El hombre de acero (Man of Steel) y distribuida por Warner Bros apunta a ser la mejor del año. No se han reparado en gastos, tanto es ...

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.