Cuando la publicidad se convierte en arte: el caso de Absolut Vodka

Publicado el 26/06/2013 por Jesús Colmenar

Después de varias semanas sin escribir, esta vez vuelvo para hablaros de un fenómeno concreto que a mi parecer me resulta muy curioso dentro del ámbito publicitario. Se trata de la concepción de un movimiento artístico denominado Absolut Art.

Quizás dicho así, muchos no caen en la cuenta de qué se trata, pero si nos paramos a pensar acerca de la marca sueca de vodka Absolut, y concretamente sobre su forma de publicitarse a lo largo de sus años de vida, podemos confirmar que las gráficas publicitarias de Absolut han dado lugar a un auténtica concepción de arte publicitario global.

Concretando un poco más y documentándonos brevemente acerca de la marca, diremos que Absoult Vodka es un tipo de vodka de origen sueco introducido por el empresario Lars Olsson Smith en 1879 en un pequeño pueblo llamado Åhus, perteneciente a la comarca de Escania. Actualmente, Absolut Vodka es considerada la tercera bebida blanca tras Bacardí y Smirnoff, y se comercializa en más de 120 países de todo el mundo.

Con un gran peso en el mercado, a partir de los años 80 Absolut Vodka acudió a la agencia TBWA donde el director de arte Geoff Hayes dio a luz a una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad bajo el lema “Absolut Perfection”. El concepto publicitario de Absolut se basó en desarrollar un estilo clásico haciendo uso del diseño icónico de la propia botella de vodka.

Y posteriormente, en 1986 el gran artista Andy Warhol intervino en la creación de diferentes gráficas publicitarias para la marca, naciendo de este modo el movimiento al que se le ha denominado Absolut Art. Desde ese año hasta 2004, Absolut Vodka ha mantenido y ha desarrollado una tradición de estrecha colaboración con artistas de todo el mundo para la creación de diversas gráficas para la marca. Las nada menos que 850 obras de arte por encargo de Absolut Vodka se consideran ya una parte importante del patrimonio cultural de Suecia. De tal forma que éstas fueron confiadas al cuidado del Spritmuseum en Estocolmo.

Para todo el que quiera profundizar acerca de este bonito movimiento artístico-publicitario, os dejo el enlace de la página oficial de Absolut Art Collection, donde se detalla toda la trayectoria de este movimiento y donde se recogen las diferentes obras creadas.

absolutartcollection.com

También os dejo el enlace de la página oficial del Spritmuseum de Estocolmo en el que también se habla detalladamente acerca de la colección de piezas de Absolut Art que el museo posee en su haber.

spritmuseum.se/en

Y finalmente, dejo un último enlace con una genial recopilación de famosas gráficas de la marca que hacen homenaje a diferentes ciudades de todo el mundo.

abcblogs.abc.es/alvaro-anguita/2013/05/16/las-ciudades-de-absolut/

Por último,  a continuación podéis ver una galería de elaboración propia con algunas gráficas de Absolut pertenecientes a este movimiento artístico. En conclusión, finalizo este post diciendo que la publicidad de Absolut Vodka se ha convertido en un icono en la historia del siglo XX y a mi parecer, en un capítulo importante dentro del ámbito del arte contemporáneo.

Nos vemos pronto. ¡Saludos!

Jesús

[gallery link="file"]

Fuentes:

absolut.com

es.wikipedia.org/wiki/Absolut_Vodka

carpediemclub.wordpress.com/2011/05/19/4970/

fernandalozano.wordpress.com/2007/11/27/absolut/

mariscal.com/es/proyectos/absolut-vodka/

es.coloribus.com/archivo-de-publicidad-y-anuncios/impresos/absolut-vodka-absolut-spring-7688455/

adsoftheworld.com/media/print/absolut_perfection

worth1000.com/entries/287530/absolut-art

absolutad.com/absolut_lists/ads/pictures/?id=1846&_s=ads