Publicado el 12/04/2013 por Carlos Estévez
Cuando un proyecto web tiene ambición de crecer y no existe dentro del equipo una figura suficientemente preparada para coordinar las tareas SEO, es imprescindible contar con un consultor SEO que dirija todo el proceso. Y es en ese momento cuando surge la pregunta: ¿Contratamos a una agencia o a un consultor freelance?
En este punto, aunque la diferencia entre uno y otro no es exclusivamente el precio, si que en muchos casos el cliente no puede afrontar el fee mensual de una agencia y, pese a que puede no ser la opción que menos le convenga, contrata a un freelance.
Suponiendo que el tema de la cuota no sea un problema (contando que la diferencia tampoco es muy grande, lo sé por experiencia), los factores que diferencian a un consultor SEO de agencia frente al freelance son:
La agencia suele contar con clientes muy relevantes, bien por imagen de marca, bien por volumen de negocio, por lo que si este es tu caso, debes elegir a la agencia.
Además, el equipo SEO de la agencia suele estar compuesto por varias personas, lo que hace que el proceso SEO no se vea afectado por vacaciones o bajas así como proporcionar una mayor capacidad en momentos de picos de trabajo.
El otro gran punto a favor de la agencia SEO es que normalmente esta cuenta con otros departamentos que influyen directamente en el posicionamiento, como por ejemplo el de Social Media. Esto hace mucho más sencillo el poder definir y aplicar una estrategia común de marketing online teniendo un único interlocutor/proveedor.
Pero el consultor SEO freelance también tiene ventajas frente a la agencia (además del menor precio ya comentado). La más destacable es la versatilidad de este, ya que al tratarse de una única persona, con pocas cuentas simultáneas que gestionar (al menos en teoría :) ) puede extender su trabajo a tareas que tienen que ver con el SEO, pero que normalmente no están incluidas en las consultorías de agencia.
Además, si tu proyecto no es muy grande o eres una pyme, seguramente la forma de trabajar del consultor freelance se adapte más a ti, ya que muchas veces en las agencias existe un exceso de burocracia que aumenta según lo hace el tamaño de esta.