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¿Cómo hacer un plan ejecutivo fácil?

plan ejecutivo adrian ager

En esta época de emprendedores todos tenemos ideas que llevar a cabo. Para esto, la situación idilica sería tener tiempo y conocimientos suficientes para hacer un plan de marketing y conseguir atraer business angels con grandes sumas de financiación con las que hacerlo realidad.

Honestamente a la velocidad que avanza el mercado, con los gastos que conlleva una buena investigación y la imposibilidad de dedicarle 24 horas a un proyecto en fase de planificación si no quieres vivir del aire, lo único que nos queda es sintetizar nuestra idea en un plan ejecutivo. Un resumen que destaque los puntos importantes que consigan enamorar a los inversores.

 Puntos fundamentales

Bajo mi punto de vista lo primero que hay que hacer es autocrítica ¿Tengo totalmente claro mi módelo de negocio y soy un experto en números y previsiones o simplemente tengo una idea que me encanta y más o menos claro como funcionaría? Si vuestro caso es el segundo, seguid este esquema.

  • Datos personales: Aquí no hay mucho que explicar. Hay que poner el año de fundación (previsto o real) de la empresa, el número de socios, el sector, la ubicación y esas cosas.
  •  El equipo: Esto es simplemente mostrar que los socios vais a ser capaces de llevar a cabo el proyecto. Destaca las cualidades que más convenientes son para el proyecto ya que no te va a caber todo.
  •  Descripción del proyecto: Aquí suelen recomendar no exceder las 300 palabras. Tiene que ser una descripción muy sencilla que no genere dudas. No te preocupes por no entrar en detalles, más adelante tendrás tiempo.
  •  Análisis del mercado: Aquí deberás explicar como está el mercado en rasgos generales y particularmente en cuanto a lo que a ti te afecta. Tendrás que dar los datos más suculentos que tengas pero sin pasarte. Aquí puedes incluir el público al que te diriges y dar algunas pinceladas. Lo más importante es dejar claro el potencial de tu negocio y la escalabilidad.
  • Competencia: : Uno de los factores determinantes para entrar en un negocio o quedarse quieto. Demuestra que los conoces bien, que tienes algo diferente y que sabes como aprovecharlo.
  •  DAFO: Esta es una parte muy interesante ya que te deja demostrar que tienes claro el entorno y  tu empresa. Gasta tiempo en contestarlo bien, es la imagen que estás dando de tu negocio.
  •  Marketing Mix: Si el DAFO es importante esto lo es aún más. Es hora de contar tu proyecto y demostrar que tienes una visión estratégica, que tienes buenas ideas y que sabes por dónde ir.
  •  Datos económicos y proyeccciones: Estás proyeccciones puedes abordarlas con estimaciones de ventas e ingresos si sabes. En caso de que no ,con hitos que quieras cumplir también podrás hacerlo. Ej: Expandirme en el segundo año por el Norte de España, llegar a 200 suscriptores.
  • Estado del proyecto: Aquí llega el momento de ser realistas con quién está pensando invertir o no. Vender humo te puede meter en un problema a la hora de tener una reunión cara a cara con el inversor. Explica bien como está el proyecto y las necesidades que tiene.

Los expertos hablan de que un plan ejecutivo no debe exceder nunca más de 2 o 3 hojas. Los expertos dicen muchas otras cosas y seguramente la mayoría de ellos utilizarían otra estructura más profunda. Yo comparto esta con vosotros no como el modelo perfecto, sino como un módelo accesible a todos que da una visión suficientemente global para que el proyecto pueda ser valorable.

Ánimo y a emprender.

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