Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

¿Cómo encontrar nuevas ideas para productos o servicios?

Para contestar a la pregunta ¿cómo encontrar nuevas ideas para productos o servicios? Queremos hacerlo a través de una historia:

Estamos ante la puerta de esa compañía gigantesca donde trabaja Sergio. El hecho de que estemos frente a la puerta y no subiendo desde la plaza de garaje nos indica que Sergio no es un responsable de área ni mucho menos.

Es Enero, y nuestro audaz marketiniano se ha marcado como propósito laboral la creación o reinvención de un producto. El problema es que con tanta competencia y guerra de precios en el mercado, ese propósito solo le interesa a él.

Su posición jerárquica le impide pedir una investigación de mercado, comprar un informe o demandar cualquier trabajo que cueste dinero. Buscar en el INE está muy bien, pero ni siquiera sabría por donde empezar.

Apesadumbrado… se mete en Facebook. Y como son las 9 de la mañana y a esa hora nadie postea nada, decide entrar en el perfil de su empresa. Ahí, ve los comentarios de los clientes y no clientes.

La mayoría son críticas. Sin embargo, gracias a estas es cómo Sergio descubre una necesidad por explotar. Y todo por el precio de 0 € en investigación más un par de dolores de cabeza en el INE (buscando apoyar con estadísticas su propuesta)

Igual la mejora es inviable, necesita ser testada o va en contra de la estrategia de la compañía. Pero este joven ya sabe donde empezar a  tomar el pulso a los deseos de su target con el único coste de que sus compañeros piensen que está perdiendo el tiempo en Facebook.

Moraleja: La presencia de nuestro target en redes sociales no debe verse solo como una oportunidad de venta y comunicación de nuestra imagen. Debemos aprovecharla como una fuente cualitativa de información para mejorar la empresa y hacer que la sientan suya. ¿Por qué no vamos a crear un nuevo sabor si estamos viendo que tiene aceptación a través de los comentarios de Facebook? La red social es un lugar donde aprovechando la desinhibición del público podemos sacar grandes ideas diferenciadoras.

Porque en marketing, no todo son investigaciones de mercado.

Tags: , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Jameson Place: la embajada malasañera del whiskey (con “e”)

El martes estuvimos de cata de whiskeys y ¿sabéis qué? Nos quedamos con Jameson. Pero antes de todo, centrémonos. Calle Minas del barrio de Malasaña (Madrid), ocho de la tarde, local de “ultramarinos”. El equipo de Marketips quiere probar esa experiencia de la que tanto se ...

Y estas Navidades… Adwords para tu Ecommerce

Llegan las Navidades y llega el momento de ilusionarse, de compartir, de celebrar… y de vender. Durante esta época, muchos negocios aumentan considerablemente su facturación llegando a ser incluso la época más importante del año. Compras, compras y más compras… Ya sea en forma de regalos, comida, ...

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.