Publicado el 24/04/2013 por Adrián Ager
[caption id="attachment_2241" align="aligncenter" width="614"] Crossmarketing Adrian Ager[/caption]
Cuando no existe presupuesto para acciones de marketing pero queremos mantener el nivel de notoriedad y de vivacidad de nuestra empresa, una de las mejores opciones es trabajar el crossmarketing.
Definiendo el crossmarketing a mi manera sería una alianza entre dos o más empresas que colaborando consiguen ambas ventajas y beneficios siempre con un precio bajo o más optimo que el que supondría hacerlo por cuenta propia.
El más común de los usos del crossmarketing que estamos habituados es a ver es el que se basa en la comunicación. Por ejemplo, si dos empresas se dirigen al mismo público y tienen soportes de comunicación enfocados a estos es muy normal ceder un espacio para dar visibilidad a la otra marca. Así ambos conseguirán impactar doblemente.
Otro supuesto puede ser enfocado en el ahorro de costes, por ejemplo en el patrocinio de un evento o acción en la que dependiendo del peso que quiera tener cada partner compartiran los costes o habrá diferencias.
El crossmarketing también ayuda a mejorar la imagen siempre y cuando nos vinculemos a una marca con los atributos que nos interesa. En ocasiones nos podemos ver tentados a realizar una acción con una compañía que nos ofrece unos terminos de negociación realmente interesantes pero que puede por ejemplo que nos desposicionen.
De todos modos, os animo a que cuando penséis que no tenéis presupuesto busquéis aunar sinergias con otras empresas que os puedan ayudar a desatascar la inmovilidad que tanto ocurre durante gran parte del año. A fin de cuentas es una táctica que no suele comprometer a largo plazo y que a corto plazo ya supone un beneficio.