Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Annie Leibovitz, una de las grandes de la fotografía

En este nuevo post me gustaría hablaros de una importante figura internacional dentro del mundo de la fotografía. Se trata de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. Su gran aportación al mundo publicitario y de la comunicación ha hecho que quiera compartir con vosotros su trayectoria profesional, que a mi parecer es excelente. Además, aprovechando que este año 2013 ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, me gustaría profundizar en la obra de esta gran artista.

Annie Leibovitz es famosa por ser la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980. Está considerada la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para grandes revistas como Vanity Fair, Rolling Stone o Vogue.

En 1971 obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco y aunque previamente ya había desarrollado ciertas habilidades fotográficas, fue a partir de esta época cuando se dedicó a la fotografía de lleno. Comenzó trabajando con el fotógrafo Ralph Gibson (dejo la página oficial donde se recoge la obra de este fotógrafo: www.ralphgibson.com/)

Leibovitz es conocida fundamentalmente por sus retratos de celebridades, aunque también ha practicado la fotografía documental y de paisajes, y ha participado en numerosas campañas publicitarias. Además, ha estado al frente de importantes proyectos de gran repercusión internacional. Por mencionar alguno de ellos destacaré su tarea de documentar la gira “Rolling Stones Tour of Americas” que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá en 1975. En 1996 fue la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta y publicó una recopilación de retratos en blanco y negro de atletas en el libro Olympic Portraits. En 2005 y 2006 fue contratada por el periódico The New York Times para que fuera ella la que documentara la construcción de su edificio corporativo en la ciudad de Nueva York. Realizó una colección de 35 fotografías inspirándose en los retratos que los fotógrafos Lewis Hine y Margaret Bourke-White tomaron en los años 30 para la construcción de los edificios Chrysler y Empire State respectivamente. También fue muy sonada su edición en 2006 de un número especial de Vanity Fair dedicado al cuidado del medio ambiente bajo el título “The green issue”. En este proyecto fueron fotografiadas celebridades de la talla de Julia Roberts, George Clooney o Leonardo DiCaprio. Por último, me gustaría destacar su trabajo realizado en 2007 en el que se encargó de fotografiar a la reina Isabel II de Inglaterra en una visita oficial al estado de Virginia.  Ese mismo año, la compañía Walt Disney contrató a Leibovitz para realizar una serie de fotografías con diferentes celebridades las cuales interpretaban a los personajes de sus películas clásicas. La campaña publicitaria se denominó “Walt Disney world’s year of a million dreams”.

A continuación dejo una galería de imágenes con algunos de estos proyectos mencionados y algunas otras famosas obras de esta gran fotógrafa. Considero que la aportación de Annie Leiboviz al ámbito marketiniano y de la comunicación es y ha sido de una importante envergadura. Y creo que su recién otorgado premio Príncipe de Asturias lo tiene bien merecido. ¡Enhorabuena a la artista!

Nos vemos pronto.

¡Saludos!

Jesús

FUENTES

wikipedia.orgcompostimes.comjustjared.comwandkarlo.blog.comfanpop.comelmundoalreves.blog.comlaencuadre.com

Tags: , , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Histagrams, la historia descrita a través de Instagram

Histagrams es un nuevo Tumblr que se ha creado este mes de noviembre y en el que se pretende hacer un repaso por la historia a través de fotografías de Instagram. Pero lo curioso y que ha llamado la atención, es que este resumen de ...

Cómo llamar la atención de una marca y no morir en el intento

 A todo el mundo le gusta que le hagan caso. Que le tengan en cuenta. Que su comentario no caiga en saco roto. Sentirse escuchado. Y lo más importante, recibir una respuesta. Por eso hoy quiero hablaros de cómo llamar la atención de una marca ...

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.