La gestión y optimización de una campaña de publicidad en internet puede convertir tu día a día en un auténtico caos, pero afortunadamente disponemos de varias herramientas que pueden hacer nuestro día a día un poco más sencillo, aquí os dejo una lista de herramientas SEM que quizás os puedan interesar.
Herramientas para el análisis de palabras clave
1. Planificador de Palabras Clave (Keyword Planner) de Google AdWords: Aunque en su nueva versión ha mejorado bastante no acaba de ser fiable al 100% pero nos sirve para una planificación aproximada de la campaña.
2. Google Trends: De gran utilidad, nos indica la tendencia de búsqueda para las palabras clave que le indiquemos.
3. Übersuggest: Gran herramienta de sugerencia de palabras clave que se basa en las sugerencias de búsqueda de Google, muy útil para buscar palabras long tail.
4. Google Analytics: Pese al ya conocido not provided sigue siendo de gran utilidad a la hora de decidirnos a cómo montar una campaña de Google AdWords.
5. Herramienta para webmasters de Google (Webmaster Tools): Su "Consultas de búsqueda" nos muestran las consultas de Búsquedas web de Google que han activado URLs de nuestro site.
6. Soovle: Meta-buscador que une en una sola búsqueda la función "suggest" de los principales motores de búsqueda: Google, Bing, Amazon, Yahoo, Wikipedia, etc...
7. SemRush: Herramienta de pago que analiza con gran detalle las campañas publicitarias de nuestra competencia.
Editores offline
Por regla general, cada plataforma online dispone también de una versión más avanzada que permite trabajar offline para luego poder subir todos los cambios, muy útil para evitar trabajar en entorno real:
8. AdWords Editor: La versión de escritorio de Google AdWords.
9. Bing Ads Editor: La versión de escritorio de Bing Ads.
10. Power Editor: Facebook también lo llama "Editor múltiple", se puede trabajar offline pero sólo desde el navegador Google Chrome.
Herramientas para la gestión diaria de campañas
11. AdWords Scripts: Para mi indispensable en la gestión y optimización diaria de mis cuentas, si no lo has hecho ya te recomiendo que le eches un vistazo a esta web con útiles scripts gratuitos y al foro oficial de AdWords Scripts.
12. Google Doc Spreadsheet: Para el tratamiento de nuestros informes, para la creación de nuestro Dashboard SEM con representación visual de los datos, para la creación de tablas dinámicas... y muchas otras opciones.
13. FTP para Google Merchant Center: Si te toca gestionar alguna campaña de Google Shopping con cientos de artículos... lo mejor será que envíes el feed de datos por FTP.
14. Keyword Wrapper: Dispones de varias opciones para generar las diferentes concordancias de una o varias palabras clave pero yo me quedo con este.
15. Keyword Lizzard o Keyword Concatenation Tool: Para concatenar listas de palabras.
16. Creador de URL (URL Builder): Para el etiquetado manual de campañas.
17. Calculadora ROI: La puedes hacer tu mismo en un una hoja de excel o en spreadsheet pero aquí hay una online que puede servir.
Y sobretodo, no olvidemos tres de las más importantes:
18. Leer y Aprender: Nadie nace sabiendo, la mejor forma de aprender en este mundillo es la de leer y leer, así que lee artículos en blogs, en Twitter, en comunidades especializadas, etc...
19. Experiencia: Y ahora que lo has leído... ¡ponlo en práctica! Es la mejor manera de que realmente sepas si funciona o no.
20. El Cerebro: Nada de lo anterior funcionará si no ponemos un poco de sentido común en ello.
Y vosotros, ¿qué herramientas SEM utilizáis para la gestión diaria de vuestras campañas?