Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Universal Analytics vs Google Analytics

Si te interesa la analítica web, seguramente ya habrás oído hablar de Universal Analytics pero, ¿tienes claro qué es exactamente y en que se diferencia del clásico Google Analytics?

En primer lugar y de forma muy simplificada, Universal analytics es un Google Analytics con muchas más opciones de configuración para poder adaptarlo a las necesidades de estadísticas de cada proyecto, poniendo el foco en el seguimiento de clientes a través sus distintos dispositivos.

¿Entonces Google Analytics y Universal analytics son compatibles? La respuesta es no, ya que Universal analytics utiliza otro código de seguimiento distinto (analytics.js frenta a ga.js). Además, al estar todavía en fase beta, se recomienda usarlo sin eliminar el código de analytics, ya que los datos obtenidos por este nuevo sistema no pueden volver a procesarse.

Las principales características que ofrece son:

  • Mayor personalización: tanto el código de seguimiento como las métricas y dimensiones son mucho más configurables.
  • Multiplataforma: permite recolectar datos de cualquier dispositivo digital, no sólo webs, lo que permite convertirse en un auténtico sistema multiplataforma.
  • Personalización más sencilla: Configuraciones que con Google analytics sólo podían hacerse a través de programación, en Universal Analytics pueden realizarse directamente en el panel de administración.

Uno de los puntos de personalización más interesantes, sobre todo bajo mi punto de vista como consultor SEO, es la de poder configurar que webs se deben de considerar como tráfico orgánico y definir el parámetro de consulta para cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta todo esto, creo que este nuevo sistema de analítica te interesa sólo si eres un profesional del análisis web o tienes un proyecto donde los datos que ocurren en distintas plataformas tienen mucha importancia. Para el resto de usuarios que gestionan una web, creo que Google Analytics sigue siendo la mejor opción y lo suficientemente potente como para no tener que buscar otra.

Etiquetas: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

KPIs Social Media
¿Qué KPIs debemos medir en Social Media?

Los KPIs (Key Performance Indicators) son los indicadores por los que sabemos a qué nivel está rindiendo una campaña y en Social Media ¿Cuáles son los KPIs que se deben medir? En redes sociales como en cualquier medio, necesitamos saber si estamos cumpliendo los objetivos y ...

unknown
Qué es y como interpretar Not provided en Google Analytics

Cuando miras las estadísticas de tráfico orgánico de tu web, seguro que has visto como la dichosa palabra clave “not provided” cada vez cobra más protagonismo. En primer lugar, debes saber que esta palabra clave engloba a todas las keywords de búsquedas que se han ...

Deja tu comentario