Los 3 libros de publicidad y marketing imprescindibles

Publicado el 28/10/2013 por Jesús Colmenar

Cualquier profesional debería saber que existen determinados títulos de referencia los cuales se consideran indispensables para profundizar en el conocimiento de su profesión. Centrándonos en nuestro sector, existen determinados libros de publicidad y marketing, que nos pueden ayudar a entenderlos mejor. Son muchos los títulos a los que podríamos hacer alusión. Muchos de ellos se han convertido ya en verdaderos clásicos, y otros aparecen como nuevos títulos dispuestos a introducirse en el sector.

Por todo esto, y por considerarme un gran amante de la lectura, me gustaría compartir con vosotros algunos libros relacionados con el mundo de la publicidad los cuales he leído, y algunos otros se encuentran en mi propia book list, pendientes de leer.

A continuación os mostraré una pequeña selección de títulos con una breve reseña de cada uno. Aunque, para no aburriros demasiado, ahora os hablaré de unos pocos, y en mi próximo post hablaré del resto.

Algunos de estos libros me han servido para conocer un poco mejor muchos de los entresijos que posee el mundo del marketing y la publicidad. Otros, son libros que me han recomendado y que espero poder leer en algún momento no muy lejano. Considero que de todos ellos se puede aprender algo acerca del universo publicitario. Desde conceptos metodológicos y teóricos, pasando por aspectos relacionados con la historia de la publicidad, casos reales, e incluso historias más bien abstractas asociadas a esta profesión. Espero que esta selección sirva a muchos para animarse a leer, o bien para reafirmarse en mis palabras si ya han tenido ocasión de leer alguno de estos títulos.

EL LIBRO ROJO DE LA PUBLICIDAD

Esta obra sumerge al lector en el arte de la publicidad con los objetivos de conocer y aprender sus claves a través de sus diferentes medios de difusión: prensa escrita, televisión, radio, Internet y publicidad exterior. Dichas claves se tratan de forma pormenorizada de la mano de Luis Bassat, publicista español reconocido y fundador de la prestigiosa empresa Bassat y Asociados, hoy Bassat Ogilvy. La obra está dotada de casos reales fruto de la experiencia profesional del autor. Se descubren, entre otras cosas, desde cómo realizar un eslogan con gancho y cómo actúa el consumidor, las claves e importancia del posicionamiento, factores determinantes del producto, y hasta los 10 principios generales de la publicidad.

EL LIBRO ROJO DE LAS MARCAS

Escrito también por Luis Bassat, este otro libro se presenta, desde mi punto de vista, como la obra que complementa a El Libro Rojo de la Publicidad. En este nuevo libro, el autor ofrece numerosos consejos sobre cómo construir una buena imagen de marca. Se explica mucho de los conceptos que imperan en las actuales estrategias de posicionamiento, describiendo unas sencillas pautas a seguir dirigido a empresarios, creativos y para todos aquellos interesados en comprender cómo un producto puede convertirse en una marca exitosa. Luis Bassat también propone demostrar la relevancia que tiene este tema insistiendo a menudo en la importancia de integrar en un todo los conceptos de marketing, publicidad, promoción, relaciones públicas y marketing directo, a pesar de que la parte más visible de todo este proceso sea siempre la publicidad.

NO LOGO: EL PODER DE LAS MARCAS

Creo que este es uno de los libros clave que todo aquel que haya estudiado publicidad, seguro que habrá oído hablar a lo largo de la carrera. Se trata de un ensayo que analiza la influencia de las marcas en la sociedad actual. Su autora, la canadiense Naomi Klein, analiza y documenta las primeras fases de resistencia al dominio empresarial y explica el conjunto de condiciones económicas y culturales que han dado origen a dicha resistencia. Comienza narrando el origen y crecimiento de las grandes empresas que basan su negocio en la imagen de marca, y prosigue analizando los efectos en todo el mundo. Explica también las tácticas que las marcas siguen para expandirse y relata muchos actos de rebeldía surgidos como respuesta.

Estos son algunos de los títulos que quería compartir con vosotros. En mi próximo post os hablaré de algunos otros. Animo a todo aquel interesado en el mundo de la publicidad a que eche un ojo a cualquiera de estos libros. Estoy seguro que descubrirá multitud de cosas interesantes acerca de este universo.

Nos vemos pronto.

¡Saludos!

Jesús

[gallery link="file"]

FUENTES: 20minutos.es    casadellibro.com   reasonwhy.es   unlibroenmimochila.blogspot.com   labibliotecadelmarketing.com   buenastareas.com   es.wikipedia.org