Social Media, ¿en agencia o en departamento interno?

Publicado el 17/04/2013 por Cecilio Prado

Desde su aparición la esfera del Social Media se ha visto afectada por el debate de si los profesionales de la misma deben estar en agencia o en la propia compañía. Es un debate que tiene defensores y detractores por ambos lados. Lo que está claro es que ninguno de los dos ámbitos parece ser el perfecto y todavía se ha de avanzar mucho en la profesión para que se optimice el trabajo y salga de la mejor manera posible.

A continuación voy a exponer los pros de tener las redes sociales de una compañía en manos de una agencia o en un departamento interno.

 

Agencia de Social Media

-  La agencia tiene expertos en la redacción  de textos para marcas .En las redes sociales todo se habla a través de texto por lo que no hay profesionales más preparados en ese campo que los que trabajan en una agencia.

- Expertos en marketing: las agencias poseen profesionales cualificados y expertos en la elaboración de estrategias de marketing. Su experiencia en otros campos les otorga el conocimiento necesario para trazar la estrategia perfecta para una marca en redes sociales.

- Servicios plenos: Uno de los puntos más importantes y sobre todo más cómodos para un cliente es la plenitud de servicios. La agencia posee redactores capaces de elaborar textos, profesionales expertos en análisis, estrategist, directores de artes, programadores y un largo etc. Un todo en uno que hace que cualquier marca pueda “desentenderse” de sus redes sociales con total tranquilidad.

 

Departamento Interno

- No hay nadie que conozca mejor una marca que sus propios trabajadores. La experiencia de trabajar en la compañía les hace conocer sus valores, sus puntos fuertes y débiles, su historia y su sector.

- Más económico. No hay duda de que lo que se hace en casa sale más barato que lo que se encarga fuera. Delegar tus redes sociales en una agencia es un lujo que muchas marcas no se pueden permitir hoy día y encuentran en algunos trabajadores la solución para dar voz a su marca en Social Media.

- Acción/reacción: En casos de gestión de crisis de reputación puede resultar más ágil tener a un equipo dinamizando las redes sociales de la compañía. No hay necesidad de cruzar mails o llamadas, una reunión rápida puede minimizar daños.

 

En definitiva no hay todavía un sistema perfecto pero en caso de optar por la agencia se debe formar e instruir al community manager para que conozca la compañía y su sector. En caso de tener un departamento interno, no se debe optar por reciclar profesionales de otro sector o contratar un becario, siempre se debe incorporar a expertos en comunicación que sepan como llevar a cabo las acciones en redes sociales.