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Sentisis, la nueva herramienta de monitorización online

Las herramientas de monitorización o escucha online están de moda. No me di cuenta de la importancia de estas herramientas “espías” de la Redes Sociales hasta que estuve trabajando con una: Sentisis.

Si tuviera que describir en una palabra la herramienta, sería sin duda: CUALITATIVA. Existen muchísimas herramientas de monitorización en el mundo, también en España se están poniendo de moda, pero todas ellas son cuantitativas, y muy pocas dan datos cualitativos, y si los dan son poco fiables…

La historia de Sentisis nace dos años atrás, dónde sus creadores se interesaron por el estado y avance de las herramientas de monitorización en Estados Unidos e hicieron un estudio de mercado. En el comprobaron que la mayoría de las grandes empresas y agencias contaban con una herramienta de monitorización como herramienta interna, y que cada vez más, empresas medianas y pequeñas pymes se incluían en esta moda de la escucha online.

La importancia de las Redes Sociales en norte américa era clara. Se publicaban cientos de estudios sobre porcentajes de usuarios en la red y estos iban cambiando y creciendo a un ritmo vertiginoso… Empezaban a tener más peso los comentarios de los usuarios sobre cualquier tema que los artículos de los propios profesionales de medios. Estudiar, entender, “espiar”, “controlar” las conversaciones online comenzó a ser la obsesión de cualquier empresa americana.

Muchas fueron las herramientas que salieron, gratuitas, baratas o menos asequibles… Pero la que se coronó como soberana fue Radian6. La única de todas ellas que además de ofrecer datos cuantitativos conseguía información cualitativa con sus monitorizaciones. Datos sociodemográficos, volumen, influencers, contenido, sentimiento,…en prácticamente todas las fuentes: Twitter, Facebook, Coments, News, Blogs, Myspace, Youtube,… Toda la información con gran porcentaje de fiabilidad. Pero tenía un pequeño problema (que para las empresas de otros países no era tan pequeño): la herramienta funcionaba muy bien y daba unos datos cualitativos increíblemente buenos en inglés, pero no en otros idiomas.

Radian6 es una herramienta americana y por lo tanto su idioma nativo es el inglés. A la hora de trabajar con otros idiomas ese porcentaje de acierto, ese análisis de sentimiento y por lo tanto sus secciones en información cualitativa ya no son tan fiables.

No podemos olvidar que estas herramientas son robots, y que actúan por algoritmos. En el caso de Radian6 y de Sentisis, utilizan técnicas de procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing o NPL) para extraer la información de los textos que tienen que analizar. El procesamiento del lenguaje natural es una rama de la Inteligencia Artificial que estudia cómo extraer información útil para una máquina a partir de un texto. Si a este procesamiento le añades a la vez un traductor a otro idioma, es meter otro filtro al robot que va a hacer que la información pierda todo su valor de fiabilidad (podríamos hacer caso de sus datos cuantitativos pero no de los cualitativos).

Aquí es dónde se les encendió la “bombilla” a los creadores de Sentisis. El objetivo era crear una herramienta muy similar a Radian6 pero basada única y exclusivamente para el español. Sentisis utiliza técnicas del procesamiento del lenguaje natural, pero además, a ese procesamiento, extracción y análisis le añade un aprendizaje automático, donde la herramienta es capaz de aprender, mejorar y adaptarse a la propia evolución del lenguaje y a los criterios de cada uno de los sectores, verticales o clientes.

Pero sus utilidades no acaban aquí. En Sentisis se desarrollaron unos algoritmos propios de inteligencia Artificial para el español, que consiguen analizar la información del perfil de los usuarios en un grado de profundidad mucho mayor, obteniendo información sobre su localización, género, nivel de estudios y clase social. Datos que ninguna otra herramienta de nuestro país puede ofrecer.

Estoy segura que muchos de los que habéis llegado hasta este párrafo (espero que casi todos los que empezasteis a leer el artículo, sino me voy a deprimir…) no habíais leído o escuchado hablar de esta herramienta, pero no me equivocaré cuando os digo, que muy pronto Sentisis se coronará como la herramienta soberana en monitorización de redes sociales en España como Radian6 lo hizo en Norte América.

En mi próximo post os explicaré más en profundidad la herramienta y sus entresijos para que podáis compararla con las herramientas que ya conocéis y valorar sus diferencias vosotros mismos.

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( 4 ) comentarios

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  1. Miguel 22 enero, 2014 Reply

    Interesante no.. Lo siguiente..
    Con ganas de saber más… Muchas empresas están esperando algo así..

  2. Elena Ramírez 24 enero, 2014 Reply

    Gracias Miguel :), la semana que viene entraré de lleno en la herramienta. De todas formas si tienes interés en conocer la herramienta a fondo puedes meterte en http://www.sentisis.com, e incluso solicitar una demo ;)

    Un saludo

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