Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

Scripts de Google AdWords

Las secuencias de comandos de Google AdWords o AdWords Scripts como son llamadas en inglés y dentro del mundillo, son códigos programados en un lenguaje muy similar a Javascript que nos permiten automatizar ciertas funciones de nuestras cuentas.

Hoy por hoy, para comenzar a usarlos no es necesario un conocimiento avanzado de programación aunque si es recomendable tener unas nociones básicas (para saber qué hacemos y por qué).

Los Scripts han solucionado las rutinas diarias de los gestores de cuentas, entre ellos me incluyo, llevo ya unos meses probándolos y estoy encantado con su funcionamiento. En un primer momento se lanzaron a nivel de campaña, pero desde hace poco ya están disponibles también a nivel de MCC por lo que las posibilidades de optimización se amplían aún más.

¿Qué tipo de funciones podemos automatizar?

Las posibilidades son casi infinitas, desde que cada mañana al llegar al trabajo tengamos el informe de datos personalizado de nuestras cuentas, hasta realizar ajustes de optimización basándonos en las reglas que nosotros veamos oportunas, actualizar automáticamente los textos de nuestros anuncios o arrancar y parar campañas dependiendo de un acontecimiento determinado (ejemplo: altas temperaturas o lluvias). Los Scripts de AdWords van un paso más allá de las reglas de automatización.

¿Cómo empiezo con los Scripts?

Pues antes de entrar de lleno y empezar a meter códigos de Scripts en nuestras cuentas sin saber a ciencia cierta qué hacen os recomiendo que sigáis la siguiente tabla de aprendizaje:

  • En primer lugar aprender algo de Javascript, recomiendo que empieces con el curso de Javascript de Codecademy, cuando acabes el curso no sabrás programar Scripts de Adwords, pero si al menos sabrás interpretar los que ya están creados y con un poco de maña podrás personalizarlos a tu gusto.
  • A continuación recomiendo que te pases por la Página Oficial de Google, donde encontraras tutoriales, recursos, Scripts de prueba, etc… y no dejes de visitar la Comunidad de Desarrolladores  y pregunta cualquier duda que tengas.
  • Después de esto ya estarás en condiciones de comenzar con los muchísimos Scripts gratuitos que hay por Internet, podrás encontrar algunos de ellos en:

PPC Hero, que publica periódicamente Scripts gratuitos que pueden sernos de utilidad.
Optmyzr también tiene varios Scripts gratuitos  aunque otros son de pago.
– Y por último, sin duda el mejor recurso de la mano de Russell Savage, con muchos Scripts gratuitos y de gran utilidad.

¿Ya habéis probado los Scripts de AdWords en vuestras cuentas? ¿Cuál os parece más útil?

Etiquetas: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Product Ads Amazon
Publicidad en Amazon

A estas alturas ya todos hemos oído hablar de la publicidad en Google, en Facebook, en Twitter, en Bing, pero poco sabemos de las opciones publicitarias en otro de los gigantes: Amazon. Son varias las opciones de publicidad en Amazon dependiendo de nuestras necesidades, aquí hablaremos ...

herramientas_adwords
20 Herramientas SEM

La gestión y optimización de una campaña de publicidad en internet puede convertir tu día a día en un auténtico caos, pero afortunadamente disponemos de varias herramientas que pueden hacer nuestro día a día un poco más sencillo, aquí os dejo una lista de herramientas ...

( 2 ) comentarios

¿Tienes algo que decir?

  1. Jordi 19 junio, 2015 Reply

    Estos scripts gratuitos estan bien pero evidentemente cuanto piensas en automatizar algo que ya haces es donde hay que ponerse a picar teclas.
    En eso estamos. ¿Alguno que te gustaría tener y no tienes?