Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

¿Qué es WordPress?

WordPress es una plataforma de código abierto (open source) desarrollada en PHP con el objetivo de facilitar la creación y mantenimiento de blogs. Aún así, es evidente que la blogosfera se le ha quedado pequeña y que cada vez existen más webs creadas con WordPress (las últimas estadísticas hablan que el 60% de los nuevos sitios lo utilizan).

Antes de profundizar más, me gustaría aclara las diferencias entre la plataforma gratuita de blogging wordpress.com y el proyecto wordpress.org (que es el que vamos a tratar en esta serie de artículos): La primera se trata de una web donde cualquiera puede crear su propio blog sin necesidad de tener un dominio propio o que contratar un hosting. Funciona de forma muy similar a otra redes como Blogger, pero utiliza la plataforma WordPress. Por otro lado, el proyecto ofrece la plataforma utilizada en wordpress.com para que puedas instalarla, configurarla y personalizarla a tu gusto en tu servidor.

Si no tienes claro cual de las dos te interesa más, yo te recomiendo que si es tu primer blog empieces en wordpress.com para que comiences a familiarizarte con el panel de administración y dar de una forma más sencilla tus primeros pasos como blogger sin tenerte que preocupar prácticamente de nada más que en escribir tus posts.

Ahora bien, si ya quieres realizar cosas más avanzadas, tu elección debe ser wordpress.org.

Las características principales de WordPress son:

  1. Sencillez de uso
  2. SEO Friendly
  3. Gran variedad de plugins y temas
  4. Una gran comunidad dando soporte.

Todo esto es lo que le ha servido para convertirse en una de las plataformas más extendidas en webs de todo el mundo.

Pasemos ahora a ver cómo instalar WordPress en nuestro servidor. Para hacerlo, necesitamos:

    1. Un servidor web. Las características ideales de este es que este en un sistema operativo Linux, con Apache, PHP5 y MySQL (lo que se conoce como arquitectura LAMP). Si pensáis contratar un hosting, esta es una configuración muy extendida por lo que no tendréis problemas en encontrar uno con estas características.
    2. Acceso a nuestro servidor para poder subir los archivos (con tener acceso vía FTP es suficiente para esto)
    3. Crear una base de datos MySQL en nuestro servidor. Tendremos que tener a mano el nombre de dicha base de datos, el usuario y la contraseña para poder accedar a ella.

Teniendo ya todo esto listo, vamos a explicar cómo realizar la instalación de WordPress con varios consejos muy sencillos de implementar que aumentarán la seguridad de nuestra web:

    1. Descargar WordPress. La última versión en español la puedes encontrar aquí.
    2. Renombrar el archivo wp-config-sample.php y llamarlo: wp-config.php
    3. Editar el archivo wp-config.php incluyendo los datos de acceso a la base de datos en las lineas:
// ** MySQL settings ** //
define(‘DB_NAME’, ‘Aquí el nombre de tu bd’); // The name of the database
define(‘DB_USER’, ‘Aquí el usuario’); // Your MySQL username
define(‘DB_PASSWORD’, ‘Aquí la contraseña’); // …and password
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’); // 99% chance you won’t need to change this value

Y por seguridad, cambia el prefijo de las tablas:

// You can have multiple installations in one database if you give each a unique prefix
$table_prefix = ‘wp_'; // Only numbers, letters, and underscores please!

Puedes poner cualquier combinación que quieras que contenga letras, números y guiones bajos. Esto hará más complicado que puedan hackear tu web.

  1. Subir los archivos al servidor.
  2. Acceder a la url de nuestro servidor donde se hayan subido los archivos de WordPress y completa los datos para crear un usuario. Evita utilizar el usuario admin o el nombre de la web.

Y listo, ya tienes tu propio WordPress funcionando. Fácil, ¿verdad?

 

Fuente imagen: Armando Torrealba

Etiquetas: , ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Caja Fuerte
Seguridad para WordPress

Cuando instalas WordPress, la seguridad en muchas ocasiones es en lo último que se piensa, excepto cuando ya has sufrido un hackeo. Es entonces cuando te das cuenta de lo vulnerable que era tu web y quieres saber como evitar que pase de nuevo. Para evitarlos ...

Plug in
Los 7 Plugins de WordPress Imprescindibles

Cuando instalas un blog en WordPress lo primero que te viene a la cabeza es: ¿Y qué plugins instalo? Y la verdad es que cada vez hay más plugins disponibles, es más difícil elegir y el buscador de plugins de WordPress tampoco ayuda mucho. Para ...

Deja tu comentario