¿Qué es un ejecutivo de cuentas?

Publicado el 08/01/2013 por Jesús Colmenar

Hola de nuevo a todos los seguidores de Marketips. En este nuevo post me he propuesto hablar acerca de la labor que desempeña una figura profesional en especial dentro del ámbito publicitario. Me voy a referir como usualmente nos suelen llamar: los de cuentas” o ejecutivo de cuentas. Y digo nos suelen, ya que yo he sido uno de ellos. Algo de lo que me siento muy orgulloso, y a lo que a día de hoy me gustaría seguir dedicándome.

 Sí. Mi trayectoria profesional en este mundo de la publicidad ha comenzado precisamente en el departamento de cuentas de una importante agencia publicitaria. Y como curiosidad, estoy seguro que muchos de los que trabajan en esta área, o que han trabajado en ello, les habrá ocurrido lo mismo que a mí. Es decir a alguien ajeno a este mundo “trabajo en cuentas”, y casi por inercia debes añadir, “y no llevo la contabilidad de la empresa, gracias”.

Por lo tanto ¿qué es un cuentas? Por definición, y siendo estrictamente teóricos, podríamos decir que la labor de los integrantes del departamento de cuentas en una agencia publicitaria consiste en comprender los objetivos publicitarios del cliente, en obtener de él la información clave sobre el producto, el mercado y el público objetivo, y en poner en marcha al equipo de personas que dentro de la agencia va a preparar la propuesta de campaña; si éste la aprueba, se ocupará además de coordinar todo el proceso de realización y producción de la campaña en cuestión. En definitiva, la clave de la labor de un cuentas es dirigir el trabajo y el esfuerzo de todos los que intervienen en un mismo proyecto dentro de la agencia de publicidad, y además hacerlo en los tiempos establecidos.

Desde mi punto de vista, los integrantes del departamento de cuentas son quizás los que más empapados están de una campaña publicitaria de principio a fin, y desde casi todos los puntos de vista. Y esto es algo que, a mi parecer, resulta tremendamente interesante. La persona de cuentas está prácticamente presente en todo el proceso de creación publicitaria. Desde que la campaña es inicialmente encargada por el cliente, hasta que al final es lanzada a los medios. La verdad es que resulta muy bonito participar en un largo proceso que va desde escuchar unas primeras ideas, las propuestas iniciales del equipo creativo, hasta ver finalmente el producto publicitario acabado y listo para ser lanzado al público.

Pero profundizando un poco más y haciendo además un guiño simpático a todos los colegas del sector, daré algunas reseñas variopintas: Los de cuentas suelen ser las personas más pacientes del mundo. Son los que siempre deben buscar el acuerdo y el entendimiento tanto con los anunciantes, como con los integrantes del resto de departamentos de la agencia: creativos, diseñadores, planners, producers, etc. ¡Y esto no siempre es fácil! Además, suelen tener una gran capacidad de comunicación y un gran don de gentes. El correo electrónico, la agenda y el teléfono son quizás las herramientas fundamentales en su día a día. Grandes responsabilidades recaen sobre ellos, con lo cual, suelen ser muy organizados, poseen una visión muy planificadora, y todo lo ejecutarán teniendo un timing en mente. Por último, suelen ser los más elegantes vistiendo dentro de la agencia.

En definitiva, desde mi experiencia en la profesión, considero que la labor de cuentas en una agencia de publicidad es una tarea de gran mérito. Sus labores son esenciales a la hora de sacar adelante una campaña publicitaria y el trabajo en definitiva es muy bonito y gratificante.

Espero haber podido dar a conocer en la medida de lo posible en qué consiste esta figura profesional cuya denominación “tan matemática” muchas veces conduce al equívoco a aquellos que no la conocen ¡Un saludo a todos los colegas del sector! Para finalizar este post os dejo un vídeo muy divertido en el que se plasma lo que consideran las madres que es un cuentas.

http://www.youtube.com/watch?v=9BFx1TfJFMY&feature=channel&list=UL

Nos vemos pronto. ¡Saludos!

Jesús 

 

FUENTE IMAGEN: El Blog de Directivos Comprometidos