Un blog hecho con la inquietud y las ganas de dar a conocer las diferentes áreas del Marketing de la mano de jóvenes profesionales del sector.

¿Qué es un ejecutivo de cuentas?

Hola de nuevo a todos los seguidores de Marketips. En este nuevo post me he propuesto hablar acerca de la labor que desempeña una figura profesional en especial dentro del ámbito publicitario. Me voy a referir como usualmente nos suelen llamar: los de cuentas” o ejecutivo de cuentas. Y digo nos suelen, ya que yo he sido uno de ellos. Algo de lo que me siento muy orgulloso, y a lo que a día de hoy me gustaría seguir dedicándome.

 Sí. Mi trayectoria profesional en este mundo de la publicidad ha comenzado precisamente en el departamento de cuentas de una importante agencia publicitaria. Y como curiosidad, estoy seguro que muchos de los que trabajan en esta área, o que han trabajado en ello, les habrá ocurrido lo mismo que a mí. Es decir a alguien ajeno a este mundo “trabajo en cuentas”, y casi por inercia debes añadir, “y no llevo la contabilidad de la empresa, gracias”.

Por lo tanto ¿qué es un cuentas? Por definición, y siendo estrictamente teóricos, podríamos decir que la labor de los integrantes del departamento de cuentas en una agencia publicitaria consiste en comprender los objetivos publicitarios del cliente, en obtener de él la información clave sobre el producto, el mercado y el público objetivo, y en poner en marcha al equipo de personas que dentro de la agencia va a preparar la propuesta de campaña; si éste la aprueba, se ocupará además de coordinar todo el proceso de realización y producción de la campaña en cuestión. En definitiva, la clave de la labor de un cuentas es dirigir el trabajo y el esfuerzo de todos los que intervienen en un mismo proyecto dentro de la agencia de publicidad, y además hacerlo en los tiempos establecidos.

Desde mi punto de vista, los integrantes del departamento de cuentas son quizás los que más empapados están de una campaña publicitaria de principio a fin, y desde casi todos los puntos de vista. Y esto es algo que, a mi parecer, resulta tremendamente interesante. La persona de cuentas está prácticamente presente en todo el proceso de creación publicitaria. Desde que la campaña es inicialmente encargada por el cliente, hasta que al final es lanzada a los medios. La verdad es que resulta muy bonito participar en un largo proceso que va desde escuchar unas primeras ideas, las propuestas iniciales del equipo creativo, hasta ver finalmente el producto publicitario acabado y listo para ser lanzado al público.

Pero profundizando un poco más y haciendo además un guiño simpático a todos los colegas del sector, daré algunas reseñas variopintas: Los de cuentas suelen ser las personas más pacientes del mundo. Son los que siempre deben buscar el acuerdo y el entendimiento tanto con los anunciantes, como con los integrantes del resto de departamentos de la agencia: creativos, diseñadores, planners, producers, etc. ¡Y esto no siempre es fácil! Además, suelen tener una gran capacidad de comunicación y un gran don de gentes. El correo electrónico, la agenda y el teléfono son quizás las herramientas fundamentales en su día a día. Grandes responsabilidades recaen sobre ellos, con lo cual, suelen ser muy organizados, poseen una visión muy planificadora, y todo lo ejecutarán teniendo un timing en mente. Por último, suelen ser los más elegantes vistiendo dentro de la agencia.

En definitiva, desde mi experiencia en la profesión, considero que la labor de cuentas en una agencia de publicidad es una tarea de gran mérito. Sus labores son esenciales a la hora de sacar adelante una campaña publicitaria y el trabajo en definitiva es muy bonito y gratificante.

Espero haber podido dar a conocer en la medida de lo posible en qué consiste esta figura profesional cuya denominación “tan matemática” muchas veces conduce al equívoco a aquellos que no la conocen ¡Un saludo a todos los colegas del sector! Para finalizar este post os dejo un vídeo muy divertido en el que se plasma lo que consideran las madres que es un cuentas.

Nos vemos pronto. ¡Saludos!

Jesús 

 

FUENTE IMAGEN: El Blog de Directivos Comprometidos

 

Etiquetas: ,

Si te ha gustado el artículo te puede interesar:

Que es un consultor
¿Qué es un Consultor?

Si echas un vistazo a linkedin, podrás ver que mucha gente (casi todos los que no son CEO, founder o directores ) tiene como puesto “consultor”. Lo realmente llamativo es que tienen unos perfiles laborales muy distintos entre sí. Principalmente esto es debido a la ...

( 14 ) comentarios

¿Tienes algo que decir?

  1. Daniel Grifol 9 enero, 2013 Reply

    Es una tarea de mérito e imprescindible!

  2. e-laboral 9 enero, 2013 Reply

    Enhorabuena por el blog. Te dejo mi voto en el concurso de 20 minutos!

    Te invito a votarme también. Mi blog trata sobre actualidad laboral (consejos, trucos, artículos, etc.) :)

    http://lablogoteca.20minutos.es/e-laboral-21900/0/

    Un saludo!

  3. mundonets 22 octubre, 2013 Reply

    Es una importante labor donde los mejores salen adelante.

  4. clara 24 octubre, 2013 Reply

    Tienes toda la razón Jesús, yo añadiría que los de cuentas son los que hacen posible que las cosas pasen, pero se llevan siempre muy poco protagonismo. Aunque para ellos, que las campañas salgan bien son su mayor fuente de satisfacción.
    clara marchan

  5. MarianaArellan 17 enero, 2014 Reply

    Hola, quisiera saber que es un contact report. Por lo que he averiguado el ejecutivo de cuentas es el encargado de hacerlo.

  6. Paola 21 agosto, 2014 Reply

    Hola buenas tardes, soy comunicadora social recién egresada y me interesa mucho el tema de ejecutiva de cuenta, pero quiero saber en qué me debo especializar para llevar a cabo este trabajo, marketing, publicidad o? cabe anotar que no me gusta ni soy buena en diseño en programas(por si tiene que ver para el cargo), entonces qué podría hacer si me interesa el tema? , gracias por la atención.

    Saludos desde Colombia

  7. Liz 25 noviembre, 2014 Reply

    Me encanto, tienes un buen blog, recien estoy estudiando publicidad, y me he dado cuenta que amo ese mundo… es genial, estoy enamorada de mi carrera.

  8. maria florencia funes 20 febrero, 2015 Reply

    Hola Jesús,te cuento que soy una mujer de 42 años terminando el secundario acelerado,loco no?queria saber tu punto de vista a seguir esta carrera que me encanta,por mi edad digo,un fuerte abrazo,Dios te bendiga.

  9. varipinto 20 septiembre, 2015 Reply

    En pocas palabras, son ventas! zaz

  10. paola 5 noviembre, 2015 Reply

    hola soy paola una joven de 17 años y me interesa mucho ese tema estudio tecnologo en gestion de mercados y quisiera saber que ago en si como ejecutiva de cuentas en mi area gracias
    ai por cierto me encanto tu blog ecxelente.

  11. sarita ramirez chaupis 29 noviembre, 2015 Reply

    Hola , me gusto mucho el blog y si q me aclaraste el panorama.se nota q sabes del tema

  12. Gabriela 26 febrero, 2016 Reply

    Hola! Que buena definición y explicación dio usted. ¿De qué parte es usted?
    Saludos desde México

  13. Christian Collantes Jara 12 agosto, 2016 Reply

    Excelente explicación !!! Me gustaría saber cuáles eran tus funciones como ejecutivo de cuentas en un día de trabajo común. (Ejem. 08:30 am – Llegada y organización del trabajo del día. 09:00 am – Llamar al cliente y discutir trabajos en proceso. 09:15 am – Reunión con el supervisor de cuenta para discutir reuniones del día, etc.)

Deja tu comentario